Miriam Vargas, especialista de la Agencia Agraria.Miriam Vargas, especialista de la Agencia Agraria.

Podrán acceder a la formalización y comercio de productos, así como a fondos concursables.

Un promedio de tres mil agricultores de Tacna ha logrado obtener sus certificados de productores, lo que les permitirá continuar con la comercialización local y abrir nuevas oportunidades para exportar sus productos, señaló Miriam Vargas, especialista de la Agencia Agraria de Tacna, dependiente de la Dirección Regional de Agricultura.

Además, cinco cooperativas agrarias ya se han conformado con el objetivo de incursionar en mercados internacionales, y más de 500 asociaciones están en proceso de formación.

“Emitimos constancias de productores y de explotación agraria, lo que les facilita vender sus productos y postular a fondos. Hasta el momento, se han entregado más de 3 mil constancias, lo que ayuda a los agricultores a formalizarse como gremios y, en un futuro, formar cooperativas”, explicó Vargas.

Para emitir estas certificaciones, se realizan inspecciones oculares y se establecen alianzas estratégicas que permiten a los agricultores postular al programa Procompite, que identifica el estado y las condiciones en las que se encuentran dentro de la cadena productiva. Distritos como La Yarada Los Palos son los más activos en colaboración con la Dirección Regional de Agricultura, seguidos por Gregorio Albarracín, Pocollay, Calana y Pachía.

“La mayoría de los productores se dedican al cultivo de cucurbitáceas, frutas, cebollas y espinacas. Aunque no hemos identificado zonas sin cobertura, trabajamos en orientar a los agricultores para que obtengan sus certificaciones. Ellos deben solicitar el trámite, luego la Agencia Agraria verifica la información y realiza una inspección”, destacó Vargas, resaltando la creciente demanda de formalización entre los productores tacneños.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Tacna: Proyectan producir 17 mil toneladas de aceituna para el 2025

Con mejores condiciones climáticas y el impulso del