Más de un año y medio ha transcurrido desde que el gobernador Rohel Sánchez asumió el cargo y con él todos los proyectos paralizados, como son los diversos hospitales que se encuentran en la región. La mayoría de estos en la actualidad no tienen fecha de entrega.
Al respecto, la vicegobernadora Ana María Gutiérrez señaló que la situación de cada nosocomio es diferente. Por ejemplo, del hospital Goyeneche, refirió que la construcción de la nueva infraestructura estará a cargo del Gobierno central y para ello se deberá concretar el plan de contingencia, que costará más de S/100 millones.
Situación similar ocurre con el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas del Sur (Iren Sur). El proyecto estará a cargo de la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN). Para ello, según el convenio firmado entre el Gobierno Regional de Arequipa y el ANIN, la entidad regional deberá financiar un 10% del costo total del proyecto. Se calcula que este podría valer hasta S/1.000 millones, con un plazo de ejecución fijado en un año y 18 meses.
En cuanto a otros hospitales como el Maritza Campos, ubicado en Cerro Colorado, y el de Camaná, Gutiérrez señaló que se viene elaborando los expedientes de saldo de obra. Podrán reiniciar los proyectos cuando culminen los documentos.
En el caso de los nosocomios de Chala y Cotahuasi, la vicegobernadora dijo que también se está realizando los expedientes de saldo de obra.
Para ampliar la oferta, Gutiérrez refirió que el gobernador regional tiene proyectado la ejecución de un hospital en la zona sur de Arequipa metropolitana, ubicado en el distrito de Mollebaya.
Respecto a la falta de personal, indicó que en las próximas semanas se estará lanzando dos concursos, el primero en el hospital Goyeneche y el otro en la Red de Salud Arequipa Caylloma.
Comentarios de Facebook