Puno: Funcionaria de la Municipalidad de Ayapata favoreció a su 'suegro' en compra adelantada

Algunos funcionarios públicos se zurran en las leyes de nepotismo y negociación incompatible y ni siquiera consideran el Código de Ética del Servidor Público, y terminan favoreciendo a sus familiares o parientes. Yeniver Elva Castellanos Quispecondori, es subgerente de Desarrollo Social de la Municipalidad Distrital de Ayapata (MDA), en la provincia de Carabaya. Ella asumió el cargo en abril del presente año y a los pocos días hizo gestiones que terminaron beneficiando a un proveedor que resultó ser -en la práctica-, su ‘suegro’.

DÍA DE LA MADRE

Aprovechando el Día de la Madre, el 7 de mayo del presente año, ella giró el «Requerimiento de bienes 0399-2024», en la Meta 31 «Promover el Desarrollo Social Participativo», que en otras palabras era comprar regalos para entregarlos a las mamás en los próximos días.

Pidió lavadores, rosas y plásticos de regalo, a razón de 20 mil soles.

El 31 de mayo emitió el Informe 340-2024-MDA, dirigido al gerente municipal Edwin Ramos Cotacallapa, con el asunto «Conformidad de compra», esta vez con el monto de S/ 20,750, por los mismos bienes arriba mencionados.

El mismo día dieron la conformidad y fijaron tres días calendario para la entrega.

COMPRA ADELANTADA

Sin embargo, la ceremonia de entrega de presentes a las madres de Ayapata, se realizó el domingo 12 de mayo. Las notas de prensa y 38 fotografías de aquel acto fueron subidas al día siguiente en el muro de Facebook de Municipalidad Distrital de Ayapata.

‘SUEGRO’ PROVEEDOR

Aparte de la compra adelantada, el proveedor resultó ser Narciso Claudio Aguilar Quispe, nada menos que papá de Amilcar Aguilar Chuquitarqui, quien fuera cónyuge de la subgerente y con quien tienen un hijo de 6 años.

¿CUÁL ES EL PROBLEMA?

Consultamos sobre este hecho a Yeniver Elva Castellanos Quispecondori, negando la figura de nepotismo (sin que le preguntemos), aduciendo que ya no tiene vida en pareja con Amilcar.

No obstante, lo que sí podría alcanzarle es el delito de negociación incompatible, dado que el proveedor tiene grado de parentesco por afinidad, ya que ella misma admitió conocerlo. «Claro que lo conozco, ¿cuál es el problema? ¿Acaso yo hago estudio de mercado, las cotizaciones?… Sí hice el requerimiento, tenía que hacerlo», dijo nerviosa.

La funcionaría edil se ofuscó cuando le dijimos que si al conocer al proveedor, por qué no se abstuvo de firmar el documento, al menos por una cuestión de ética del servidor público, y dijo que nos enviaría a su abogado porque no iba a permitir que la difamemos.

Le informamos que el ánimo es informativo.

COBRÓ S/ 30 MIL

En el Portal del MEF, figura que a Narciso Claudio Aguilar Quispe, la comuna de Ayapata le pagó S/ 30 mil, lo que hace presumir que proveyó otros bienes al municipio. 

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Arequipa: Autoridades como Rohel Sánchez renuncian a movimientos y se van a partidos políticos

El fin de los movimientos regionales ha originado