Hélices de embarcaciones chocan con la tierra.Hélices de embarcaciones chocan con la tierra.

El nivel del lago Titicaca ha descendido 61 centímetros hasta el 20 de septiembre del presente año, ello afecta directa e indirectamente a todos los sectores.

Los transportistas acuáticos lacustres, se han visto en la obligación de surcar por otra ruta para llegar a las diferentes islas, a fin de que sus unidades no sufran daños, pues las hélices de las embarcaciones chocan con la superficie terrestre.

HAN CAMBIADO DE RUTA

Se ha cambiado la ruta desde el Puerto Muelle hasta las islas flotantes Los Uros, Amantaní y Taquile. El canal menor es usado solo por botes pequeños, ya que ahora se han visto obligados a tomar un canal que conduce al lago mayor, saliendo al sector Chimu.

Esta enorme vuelta tarda casi el doble de tiempo, con el riesgo de que algunas embarcaciones se encallen al tomar velocidad.

VIAJES DURAN EL DOBLE

El alcalde de Los Uros, José Lujano Coila, precisó que la ruta hacia esta isla era de 20 a 30 minutos, pero ahora hacen un viaje de aproximadamente una hora, porque los botes deben rondar la bahía hasta el lago mayor.

«Pedimos a las autoridades que nos apoyen con una draga, porque las embarcaciones tienen que dar toda una vuelta. Las hélices chocan con la tierra, como el lago ya se ha secado, dificulta el viaje», dijo.

Añadió que han solicitado la intervención de la Autoridad Binacional del Lago Titicaca (ALT), pero hay resistencia del lado boliviano, mientras la crisis se agudiza.

Por su parte, el alcalde de la Municipalidad Provincial de Puno (MPP), Javier Ponce Roque, exhortó a las autoridades del nivel central a enfocar políticas que ayuden a solucionar el tema del déficit hídrico.

INTERVENCIÓN DE ALT

«Los gobiernos regionales y locales no tenemos injerencia. Exhortamos a tomar acciones inmediatas, el Gobierno Regional debe actuar y nosotros como gobierno local respaldaremos. Urge la intervención de la ALT», precisó.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Puno: Joven se quita la vida a orillas del lago Titicaca

Esta mañana varias personas que caminaban por la