El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, sostuvo este viernes una conversación telefónica con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y le manifestó su «preocupación» por los controvertidos resultados de las elecciones presidenciales del 28 de julio en Venezuela, que la oposición asegura haber ganado, anunció su oficina.
«(Guterres) expresó preocupación por los informes de violencia poselectoral y violaciones de derechos humanos y enfatizó la necesidad de resolver cualquier disputa política de manera pacífica, a través de un diálogo genuino e inclusivo», señaló un comunicado de la oficina del portavoz.
El secretario general también tomó nota de las posiciones del presidente venezolano sobre la situación, indicó.
Maduro fue proclamado ganador por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para un tercer mandato consecutivo de seis años (2025-2031), lo que fue validado luego por el Tribunal Supremo de Justicia, aun sin presentar las actas de votación que probarían su victoria. Ambas instituciones están acusadas de servir al gobierno.
La oposición venezolana, liderada por María Corina Machado, denunció que hubo fraude y publicó en un sitio web copias de un 80% de las actas electorales, que afirma demuestran el triunfo de su candidato Edmundo González Urrutia.
Tras pasar un mes en la clandestinidad, González Urrutia, sobre el que pesaba una orden de captura, se exilió el pasado 8 de septiembre en España.
El candidato opositor afirmó el miércoles haber firmado bajo «coacción» del gobierno venezolano un documento para «acatar» la cuestionada reelección de Nicolás Maduro, a cambio de permitirle la salida de su país.
PAÍSES DE AMÉRICA LATINA PIDEN INVESTIGAR «GRAVES VIOLACIONES» EN VENEZUELA
Argentina, Canadá, Chile, Ecuador, Guatemala, Paraguay y Uruguay pidieron el viernes ante un Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra que se investiguen «graves violaciones» en Venezuela que podrían constituir crímenes de lesa humanidad.
Las siete naciones lanzaron un «llamado urgente en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, para que el gobierno de Venezuela detenga la represión intensificada tras las últimas elecciones y se investiguen graves violaciones a los derechos humanos, las cuales podrían constituir crímenes de lesa humanidad», señaló la cancillería ecuatoriana en un comunicado.
Además solicitaron «la verificación imparcial de los resultados electorales» y «la liberación inmediata de detenidos de forma arbitraria«.
Sin haber publicado el escrutinio detallado, como ordena la ley, las autoridades electorales venezolanas atribuyeron la victoria a Nicolás Maduro. Sin embargo, la oposición asegura que Edmundo González Urrutia, exiliado en España, fue el vencedor.
El comunicado presentado por Ecuador a nombre de los otros seis países criticó «la falta de independencia» del Consejo Nacional Electoral y del Tribunal Supremo de Justicia venezolanos por considerar que sus acciones han «agravado la situación de los derechos humanos en ese país».
Comentarios de Facebook