Azángaro. El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) en audiencia realizada el último martes declaró fundado el recurso de apelación presentado por el ciudadano azangarino Abraham Cotacallapa Quispe, quien presentó un pedido de vacancia en contra del primer regidor de municipio de Azángaro, Teófilo Choquehuanca Mamani, luego que el Concejo Municipal desestimara este pedido.
BLINDAJE
El pasado 23 de mayo, con 8 votos en contra el Concejo Municipal de Azángaro desestimó el pedido de vacancia en contra del fiscalizador argumentando que este no habría tenido injerencia en la contratación de sus cuñadas, hecho por el cual se le venía acusando.
NEPOTISMO
Choquehuanca Mamani fue acusado de nepotismo por la contratación de tres cuñadas suyas. Una de las afortunadas es Lizbeth Mamani Solórzano, hermana de Yolanda Mamani Solórzano, esposa del regidor. Ella fue contratada para trabajar como guardián en los meses de julio y agosto del 2023 en el proyecto “Plan de trabajo de mantenimiento preventivo, cuidado y limpieza”. La segunda en la lista es Genoveva Vilca Choquehuanca, esposa de Alfonso Choquehuanca Mamani, quien es hermano del primer regidor. Ella fue beneficiada con una orden de servicio, del cual cobro dos mil y mil soles. La tercera beneficiada es Soledad Mamani Choquehuanca, la cónyuge de su hermano Rubén Choquehuanca Mamani, en el programa de mantenimiento de jardines desde el 18 de enero del 2023.
APELACIÓN
Tras el blindaje, Abraham Cotacallapa anunció que apelaría dicha decisión frente al JNE, ya que existía un informe de la Contraloría evidenciando una clarísima causal de vacancia.
ALCALDE EN ESPERA
Por otro lado, la defensa del alcalde, Salvador Apaza (vacado por nepotismo) refirió que están a la espera que la apelación en contra de su vacancia sea resuelta por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
Comentarios de Facebook