El expresidente Pedro Castillo reapareció este jueves 19 de septiembre durante una sesión del Pleno del Tribunal Constitucional (TC), en la que se evaluó la demanda de hábeas corpus presentada a su favor.
Desde el penal de Barbadillo, el exmandatario afirmó que, según la Constitución, un presidente solo puede ser destituido en casos como cerrar el Congreso, no convocar elecciones, salir del país sin autorización o por traición a la patria. En esa línea, sostuvo que no ha cometido delito alguno.
Castillo explicó que, de acuerdo con el artículo 346 del Código Penal, quien comete rebelión debe primero hacer uso de las armas.
“He sido elegido como presidente de la república y, mientras ejercía mis funciones, fui detenido arbitrariamente. Hoy estoy en el penal de Barbadillo, resistiendo un abuso de autoridad, ya que no se ha respetado el debido proceso”, manifestó durante su intervención en la audiencia virtual.
Anteriormente, este tribunal ya había rechazado el habeas corpus con el que Castillo Terrones buscaba su libertad inmediata, su restitución como jefe de Estado y la anulación de los procesos penales en su contra.
El magistrado Francisco Morales le preguntó: “Lo que quiero saber es: ¿valió la pena lo que hizo? ¿Ha reflexionado sobre ello? ¿Se arrepiente o considera que lo que hizo se ajustó a los principios constitucionales ya la ley?”.
Ante esto, el exmandatario respondió: “Mi única respuesta, que mantengo y mantendré a lo largo de la historia, es que no he cometido ningún delito”.
Comentarios de Facebook