La moción de interpelación, impulsada por la congresista Susel Paredes y respaldada por miembros de diversas bancadas, ha sido aprobada en el Congreso con 41 votos a favor, 22 en contra y 25 abstenciones. El ministro Juan José Santiváñez deberá responder a un pliego interrogatorio de 29 preguntas.
Esta decisión abre el camino para que el Ministro del Interior, cuestionado por su gestión y vínculos sospechosos, comparezca ante el pleno. La fecha para esta interpelación se fijó para el miércoles 2 de octubre a las 3.00 p. m.
El Ministro del Interior se enfrenta a serias acusaciones, incluyendo la existencia de audios entre él y el capitán Junior Izquierdo, alias ‘Culebra’. Estos audios han suscitado preocupaciones sobre posibles influencias indebidas y corrupción dentro del Ministerio. Además, deberá responder por el alarmante aumento en los índices de criminalidad, extorsiones y sicariato, situaciones que han generado una percepción de inseguridad y mala gestión dentro de su cartera.
El documento de la moción destaca la «falta de un plan estratégico integral para la seguridad ciudadana» que debería incluir objetivos claros y específicos a corto, mediano y largo plazo. Esta interpelación no solo busca respuestas inmediatas, sino también un compromiso por parte del Ministro para implementar medidas efectivas que reviertan la tendencia de la creciente inseguridad en el país.
Comentarios de Facebook