La próxima semana se iniciará el proceso de instalación de un sistema de alerta temprana de sismos en la ciudad de Tacna.
En la primera etapa se priorizará cinco zonas que se encuentran en los distritos Alto de la Alianza, Ciudad Nueva, Pocollay, Gregorio Albarracín y Tacna.
Se tiene previsto que la instalación de los equipos americanos se cumpla en un tiempo aproximado de quince días. Además se capacitará al personal para el correcto funcionamiento del sistema.
El jefe de la Dirección Desconcentrada del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) en Tacna, Jorge de Lama Infante, resaltó que gracias al sistema de alerta la población contará con ocho segundos de anticipación para ponerse a buen recaudo ante la ocurrencia de un movimiento telúrico.
“Van a tener como máximo ocho segundos de alerta. Eso va a servir para que las familias se pongan en un lugar seguro y después evacuen. Su funcionamiento se iniciaría a fines de mes”, explicó sobre el esfuerzo que realiza Indeci junto con el Instituto Geofísico del Perú.
Cabe destacar que los cinco equipos no serían suficientes, por lo que el jefe del Indeci adelantó que se coordinará con el Gobierno Regional de Tacna para la instalación de más de estos sistemas en diversos sectores de la región. En tanto, los siete sistemas de alerta temprana de tsunami se instalarán recién el próximo año.
Comentarios de Facebook