A punto de consumar 'faenón'A punto de consumar 'faenón'

El Gobierno Regional Puno (GRP) de manera muy sospechosa pretende consumar graves anomalías en un millonario contrato. Para ello, el gerente de Infraestructura, Jorge Limache Mozo, el 16 de setiembre evacuó el Informe 911-2024 que soslaya la transgresión a la Ley de Contrataciones del Estado.

Tal como lo informamos, el 27 de agosto el Comité de Selección presidido por ese funcionario, otorgó la buena pro al Consorcio Torres Belón, para la reparación del campo deportivo (instalación de grass sintético) y obras no deportivas en el Estadio Enrique Torres Belón de Puno a S/ 2 millones 793 mil, no admitiendo la propuesta del Consorcio San Pedro que era S/ 254 mil menos.

El afortunado grupo es integrado por las empresas Vigas del Sur SCR LTDA, Perú Percon EIRL e ICA Contratistas Generales SRL. El representante común de dicho consorcio, Luis Denis Hañari Arana, falseó información pues presentó el Formato 1 “Declaración jurada de datos del postor” declarando “bajo juramento que la siguiente información se sujeta a la verdad” y, suscribe que ICA Contratistas Generales S.R.L. con RUC 20447845131, tiene como dirección en la calle Inca Garcilaso de la Vega, manzana D, lote 22, distrito de Samegua (Moquegua).

El 9 de setiembre, la Policía de Moquegua constató que ello es falso, que allí hay una casa rústica con techo de calaminas, donde no funciona ninguna empresa.

En el Informe 911-2024, Limache Mozo, desvía la atención de la graves anomalías y da énfasis a otras, para afianzar su dudoso informe. Las primeras páginas las dedica a explicar por qué no fue admitida la propuesta del Consorcio San Pedro, e incluso se explaya en acentuar que en la presentación del Formato 6, no se adjuntó el precio de la oferta en soles.

Es probable que así sea, y además incurrieron en faltas insalvables.

Sin Fronteras ha publicado de manera documentada que el consorcio al que le dieron la buena pro presentó documentación falsa e inexacta.

Empero, de manera insultante, de las siete páginas, solo en un párrafo indican que “referente a que uno de los consorciados del Consorcio Torres Belón: ICA Contratistas Generales SRL, con RUC 20447845131, no se encuentra habido y esto fue constatado por personal de la Policía, es necesario indicar que, de conformidad a las bases y a las condiciones que se requiere en todo procedimiento de selección, los requisitos generales es que el RUC y el RNP estén vigentes…

El hecho de no encontrarse habido es solo un estado temporal que administrativamente en el día, la Sunat lo restablece”.

Sin embargo, ICA Contratistas Generales SRL no solo ha mentido al GRP, sino también al OSCE ya que el Registro Nacional de Proveedores (RNP) reporta la misma dirección falsa.
Los funcionarios tendrán que confrontar a la Contraloría y la Fiscalía Anticorrupción.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Puno: Tensión en la selva puneña por erradicación de cultivos de hoja de coca

Aumenta la zozobra en la selva puneña por