El Pleno del Congreso suspendió 30 días sin goce de haber al parlamentario de Alianza para el Progreso (APP), Juan Carlos Lizarzaburu, por sus recordados comentarios machistas y sexistas contra su colega, Patricia Juárez, durante una sesión de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) el año pasado.
Un total de 77 congresistas votaron a favor, 29 en contra y ocho se abstuvieron en la sanción de un mes a Lizarzaburu, a pesar de que inicialmente la Comisión de Ética había recomendado 120 días de castigo.
“Con 77 votos a favor, 29 en contra y 8 abstenciones, el Pleno del Congreso aprobó el informe final de la Comisión de Ética que recomendó la sanción al congresista Juan Carlos Lizarzaburu”, determinó el Congreso.
Precisamente, en el debate plenario se presentaron tres cuestiones previas para reducir la pena del referido legislador. Alejandro Soto y Edith Julón, de APP, junto con Héctor Valer, de Somos Perú, fueron quienes abogaron por una sanción menos severa.
Alex Paredes, presidente de la Comisión de Ética, rechazó la reducción del castigo, pero finalmente la representación nacional aprobó la propuesta de Valer, sancionando así a Lizarzaburu con 30 días sin goce de haber.
¿QUÉ COMENTARIOS EMITIÓ JUAN CARLOS LIZARZABURU?
Juan Carlos Lizarzaburu, entonces miembro de Fuerza Popular, hizo comentarios ofensivos hacia su colega Patricia Juárez en una sesión virtual de la SAC en diciembre de 2023, sin notar que su micrófono estaba encendido.
Debido a este episodio, la Secretaría Nacional de Disciplina del partido suspendió sus derechos partidarios por seis meses.
Posteriormente, Lizarzaburu renunció a Fuerza Popular «por motivos de conciencia» y, tras unos meses sin afiliación, se unió a la bancada de APP.
¿QUÉ DECÍA EL INFORME FINAL DE LA COMISIÓN DE ÉTICA?
El informe final de la Comisión de Ética Parlamentaria recomendaba la suspensión del congresista Lizarzaburu en el ejercicio del cargo y el descuento de sus haberes, correspondientes a 120 días de legislatura.
Comentarios de Facebook