El déficit hídrico está latente no solo en el sector rural sino también en la zona urbana, donde las captaciones de agua se han secado. El biólogo Ángel Canales Gutiérrez explicó que el problema es mucho más amplio, hay afectación al sector agrícola, a las especies ícticas y al ecosistema en general.
La única fuente de agua que tiene Puno es el río Huile, pero se está secando cada vez más, además de estar en peligro latente por la alga chara, que se ubica a tan solo 300 metros de la masa de agua, y podría acabar con la única fuente hídrica que tiene Puno.
«La sequía va a tener efecto en los agricultores, porque todos los que viven en el anillo circunlacustre producen dos veces al año. También, va a afectar el proceso reproductivo de las especies ícticas, como el carachi, maure, pejerrey y trucha», sostuvo.
El impacto también será en la biodiversidad, las aves no tendrán dónde anidar y ello, a su vez, afectará al sector de la población que se dedica a la venta de aves y los huevos de estas.
Añadió que otro efecto negativo será la baja temperatura, pues el lago actúa como termo-regulador, es decir, capta la radiación solar y ello emana a Puno.
RÍO HUILE PODRÍA DESAPARECER
Pero quizás lo más preocupante es la amenaza de la alga chara. «Si esa especie invade el río Huile sería un caos. A la chara le gusta la luz y podría aumentar su biomasa hasta en dos metros, malograría el río, lo taparía y desaparecerían todas las especies ícticas, además de endurecer el suelo y cambiar el PH del agua», advirtió.
Ante ello, sostuvo que urge realizar un monitoreo del agua para saber qué cantidad realmente se tiene, cuánto baja de nivel, que componentes tiene y demás para tomar decisiones.
COSECHA DE AGUA
Otra de las alternativas es incidir en la cosecha de agua, principalmente en la zona alta, lo que permitiría tener un sistema de riego y, en casos más extremos, recurrir a la siembra de nubes o lluvia artificial, aunque ello demanda una gran inversión, y los fuertes vientos que se tiene en el altiplano, podrían desviar las precipitaciones.
Comentarios de Facebook