Grosero 'faenón' debe ser anuladoGrosero 'faenón' debe ser anulado

Los funcionarios del Gobierno Regional Puno (GRP) están en problemas. Y es que la semana pasada han consentido la buena pro a pesar de que se revelaran graves irregularidades en la Licitación Pública la SM-7-2024, para la reparación del campo deportivo (instalación de grass sintético) y obras no deportivas en el Estadio Enrique Torres Belón de Puno.

El proceso fue adjudicado el 27 de agosto al Consorcio Torres Belón, integrado por las empresas Vigas del Sur SCR LTDA, Perú Percon EIRL e ICA Contratistas Generales SRL, a la friolera suma de S/ 2 millones 793 mil, desestimando la propuesta del Consorcio San Pedro que era S/ 2 millones 539 mil (S/ 254 mil menos).

Diario Sin Fronteras sacó a la luz que el Comité de Selección, presidido por Jorge Limachi Mozo, e integrada por Willian Guerra Mamani y Alex Mamani Huanca, otorgaron la buena pro pese a que una de las empresas consorciadas presentó documentación falsa y además su RUC está como no habido en el sistema de la Sunat.

Se trata de ICA Contratistas Generales S.R.L. con RUC 20447845131, que informó a dicho comité que su representante legal es Edgar Manuel Colque Mamani, con dirección en la calle Inca Garcilaso de la Vega, manzana D, lote 22, distrito de Samegua (Moquegua).

¡COMPROBADO!

El 9 de agosto, Smith Alfaro constató con la Policía de Moquegua, que en dicho domicilio no funciona ninguna empresa. La casa es de adobe “de material rústico de color verde con detalles cuadrados de color rojo, un techo de calamina y una puerta de ingreso de madera de color café, un medidor eléctrico con número 001391”, se lee.

¿LOS INFORMES?

Al día siguiente, el gerente general del GRP, Oscar Macedo Cárdenas, nos informó que, por disposición del gobernador, Richard Hancco, “se ha solicitado informe respecto a las supuestas anomalías (…) al área usuaria y Oficina Encargada de las Contrataciones (OEC). Estamos a esperas de sus informes”.

El funcionario, trató de soslayar la gravedad de los hechos. Dijo que los encargados de las contrataciones cotejan el domicilio común de la empresa mas no de cada uno de los consorciados, y precisó que si en la Sunat una de las empresas figura como “No habido” no sería relevante porque el RUC está activo.

¿NOS MECIÓ?

Lo dicho por Macedo Cárdenas habría sido una mecida, pues el Comité de Selección consintió la buena pro, el mismo martes 10 a las 15:18 horas. El fin de semana le preguntamos sobre ello, y  culpó a la empresa perdedora. “Al no interponerse el recurso de apelación, dejaron que se consienta. La veracidad de la documentación, la entidad lo verifica mediante el procedimiento de fiscalización posterior”, aseguró.

LA FALSEDAD

El fin de semana, los propios funcionarios del GRP nos alcanzaron otros documentos que corroboran el grosero ‘faenón’ que pretenden consumar. El 22 de agosto, día de la presentación de propuestas, representante común del Consorcio Torres Belón, Luis Denis Hañari Arana, presentó el Formato 1 “Declaración jurada de datos del postor”, dirigido al Comité de Selección.

“El que suscribe… declaro bajo juramento que la siguiente información se sujeta a la verdad”. El dato falso es de uno de los tres consorciados.

El Consorcio Torres Belón mintió a la entidad, y así se desprende del Formato 2, donde el empresario también declaró bajo juramento “ser responsable de la veracidad de los documentos e información que presento en el presente procedimiento de selección”.

TAMBIÉN AL OSCE

Vulnerando la Ley de Contrataciones, ICA Contratistas Generales S.R.L. también sorprendió al Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), ya que el Registro Nacional de Proveedores (RNP), que es requisito para ser postor y contratista, tiene la dirección falsa arriba señalada, en Samegua (Moquegua).

PROCESADOS

Este grosero ‘faenón’ es investigado por la Fiscalía Anticorrupción de Puno y por la sede regional de la Contraloría General de la República. Trascendió que el 11 de setiembre, también dieron alcance sobre las irregularidades al gobernador regional.

¿COLUDIDOS?

Un especialista del OSCE Puno sostuvo que «los de Abastecimiento (del GRP) y el mismo gerente general debieron paralizar el proceso apenas se conoció la noticia criminis, en ese momento tuvieron que exigir al consorcio ganador que presente los documentos en cuestión, que aclaren. No se debió consentir la buena pro. Ahora, yo estoy viendo ese RUC (ICA Contratistas Generales S.R.L), veo que debe en impuestos casi S/ 1 millón…», indicó la fuente.

MAGRO ANTECEDENTE

El representante del Consorcio Torres Belón es un personaje sinuoso y tiene antecedentes de haber falsificado documentos y tratar de estafar a varias entidades del Estado, incluido el Gobierno Regional de Puno. El 17 de febrero de 2022 el GRP anuló la instalación de dos campos deportivos en el Estadio Guillermo Briceño Rosamedina por presentar documentos falsos, al Grupo Perú Grass SRL, cuya propietaria es Lourdes Figueroa, cónyuge de Luis Denis Hañari Arana.

Eso no es nada, a finales de 2018, el GRP con Resolución Ejecutiva Regional 430-2018, se tumbaron el millonario ‘faenón’ en el Estadio de Azángaro. Entonces la empresa fue Mileydy EIRL, también de de su mujer.

No publicamos otros sombríos procesos en que también engañaron al GRP y otros municipios, por falta de espacio.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Arequipa: Desarticulan presunta banca delincuencial denominada «Las Primerísimas del Mall» en Pauccarpata

Efectivos policiales de la comisaría Jesús María, en