Tacna: Alcalde de Jorge Basadre pide emergencia hídrica permanente en Locumba

Locumba. El alcalde provincial de Jorge Basadre, Julio Dávalos Flores, solicitó este sábado que la localidad de Locumba sea declarada en emergencia hídrica permanente al no contar con aguas superficiales para la adecuada distribución del recurso a la población de la zona. El burgomaestre cuestionó la labor de la Autoridad Local del Agua (ALA) ante la perforación de más de veinte pozos de agua clandestinos en los últimos años en la circunscripción.

“Nosotros tenemos que captar agua del subsuelo y existen más de veinte pozos clandestinos que en estos últimos años han perforado y la ALA no dice nada. Estamos un año y nueve meses pidiendo que nos autoricen a perforar pozos para atender a la población y la respuesta ha sido negativa”, lamentó la autoridad provincial, quien agregó que en su intento por avanzar los trabajos su gestión ha recibido denuncias ante la Fiscalía del Ambiente.

QUEJA

Debido a la crisis hídrica que afronta Locumba desde hace varios años, Dávalos adelantó que se convocará a toda la población, ya que se han agotado todos los trámites administrativos y se ha cumplido el levantamiento de observaciones. Cansados de las respuestas negativas que han recibido por parte de la ALA, la autoridad basadrina señaló que se presentará una queja escrita al Gobierno, al considerar que existe un fin comercial y oscuro que se encuentra lejos de beneficiar a la población.

Como se conoce, el Gobierno Regional de Tacna envió el último viernes cuatro camiones cisternas con 20 mil galones de agua para entregar el recurso a los pobladores de Locumba, que solo reciben cerca de dos horas de agua al día.

LLEGARÁN FUNCIONARIOS

Representantes del Proyecto Especial Tacna (PET) visitarán mañana la localidad de Locumba con el fin de reunirse con las autoridades de la provincia Jorge Basadre a fin de atender la crisis hídrica que se presenta en la zona desde hace varios años. El gobernador regional Luis Torres Robledo mostró este sábado su predisposición para atender los reclamos de la población ante la falta de agua. “El lunes va a venir la gente del PET para ver cómo podemos ayudar a la solución del problema. Se van a reunir con el señor alcalde (provincial Julio Dávalos). Luego de eso tomaremos las decisiones más convenientes”, dio a conocer el gobernador, quien este sábado llegó al santuario del Señor de Locumba para participar de las actividades por el día central de la festividad religiosa.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Puno: Inmobiliaria niega haber cerrado cauce del río

Los vecinos de la parte baja del barrio