Puno: Vecinos de San Miguel construyen aulas para colegio de secundaria Marco Antonio Samillán Sanga

San Miguel. Los vecinos de la urbanización los Chirihuanos, del distrito de San Miguel (San Román), vienen autogestionando la construcción de más aulas para la institución Educativa Secundaria (IES) nominada Marco Antonio Samillán Sanga, el cual a la fecha solo tiene dos ambientes.

Al respecto, el expresidente de la Central de Barrios y Urbanizaciones de Juliaca, Orlando Fernández Sejje, indicó que con un aporte de 50 soles y mediante una faena son los propios vecinos quienes realizan la construcción de tres aulas. «Anteriormente era un salón comunal (…) Ahora la nueva construcción que queremos realizar ya tiene cimientos, sin embargo faltan los ladrillos y otros materiales (…)», indicó.

En tanto, la directora del plantel, Emma Marcela Cruz Colca, dijo que actualmente este plantel cuenta con tres docentes y que a base de esfuerzo se está avanzando en la ampliación de aulas. “Al principio siempre es complicado, pero con la voluntad de los vecinos y la junta directiva se está iniciando la obra», mencionó.

Por otra parte, la profesora Sofía Quispe Apaza, instó a la población en general a brindarles el apoyo para lograr la construir más aulas.

CARENCIAS

El también presidente de la urbanización Los Chirihuanos, Orlando Fernández, indicó que, actualmente, este plantel carece de servicios básicos, biblioteca, cerco perimétrico, entre otras necesidades.

ANTECEDENTES DEL COLEGIO

Agregó que el colegio cuenta con la resolución respectiva de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL), San Román para su funcionamiento para el primer grado.   «Esta zona requería un colegio, y con el apoyo  del director de la UGEL hemos logrado crear (…). Sin embargo, no esperaremos años para que las autoridades destinen presupuesto para la construcción, somos los propios vecinos quienes estamos ejecutando nuevas aulas (…), son amigos quienes nos están apoyando (…), requerimos el apoyo de las autoridades (…), dijo.

En otro momento, se refirió al nombre del colegio. “Es un homenaje al médico voluntario que falleció durante las protestas (…)”, indicó.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Puno: Inmobiliaria niega haber cerrado cauce del río

Los vecinos de la parte baja del barrio