Tal como lo anunciaron, miles de mineros marcharon por las calles de la capital, los días 9 y 10 de setiembre, sitiando diversas instituciones para poner en vilo al Gobierno. Los dirigentes de la minería a menor escala en el país, mantuvieron una serie de reuniones con congresistas y miembros del Ministerio de Energía y Minas (Minem).
El presidente de la Federación Regional de la Pequeña Minería, José Coa; el vicepresidente de la Federación Regional y presidente de Sandia y Carabaya de la Pequeña Minería, Javier Bernal Salas, precisaron que dentro del marco normativo del Minem solo contarían con el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo), hasta el 31 de diciembre del 2024.
Después de ello, explicó Bernal Salas, todos los mineros que se dedican a esta importante actividad, pasarían a ser informales, lo cual generaría caos y grandes pérdidas económicas para el país.
«Recordemos que la minería es la actividad que más empleos ha dado a muchos hermanos peruanos. Al anularse el Reinfo, se generarían daños incalculables para unos 200 mil mineros a nivel nacional.
«Cuando se esté transportando el mineral de un distrito a otra ciudad para poder venderlo, no se podrá hacerlo, simplemente porque será un delito, y la Policía podrá detenernos y enviarnos a la cárcel», expresó.
NECESARIO
Bernal Salas sostiene que para superar estos inconvenientes se requiere ser un minero formal, a pesar que este sector de la minería aporta a la economía y afianza el poder adquisitivo.
Bernal Salas, asesor de la Confemin Perú, propone que el Reinfo, una vez formalizadas las pequeñas empresas, se tiene que conseguir las reivindicaciones sociales para los trabajadores mineros.
Comentarios de Facebook