A pocos días de salir del Gabinete Adrianzén, el excanciller Javier González-Olaechea fue condecorado —este martes 10— por Rafael López Aliaga, alcalde de Lima, quien le otorgó la Medalla de Lima, «por su importante contribución a favor del país», según dijo durante la ceremonia realizada en el palacio municipal.
«En agradecimiento a su valioso aporte como canciller del Perú, el doctor Javier González-Olaechea Franco es condecorado en reconocimiento a su destacada trayectoria profesional y por su valioso aporte como promotor de la autonomía municipal a través de la defensa de las ordenanzas municipales», informó la Municipalidad de Lima en un comunicado.
A inicios de setiembre, Elmer Schialer Salcedo juró como nuevo canciller en remplazo de Javier González-Olaechea. La juramentación estuvo a cargo de la presidenta Dina Boluarte en Palacio de Gobierno.
Javier González-Olaechea estuvo en el cargo cerca de nueve meses. Desde el 7 de noviembre hasta hoy 3 de setiembre. Uno de los cuestionamientos en su contra se dio tras la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en la cual se reunieron los cancilleres de los países miembros para discutir los resultados del proceso electoral en Venezuela.
El saliente canciller alzó su voz de protesta y se pronunció de forma airada sobre los comicios de Venezuela en el que destacó a Edmundo González como presidente de Venezuela, además denunció que «el proceso electoral comenzó con un fraude desde el primer día» al anular la candidatura de María Corina Machado.
Tras finalizar su discurso, el presidente del Consejo Permanente de la OEA, Ronald Sanders, quien dirigió la sesión, llamó la atención al canciller por el tiempo de su intervención y las formas en las que se expresó.
En su ceremonia de despedida, González-Olaechea decidió cerrar su gestión a través de un poema que recitó ante las decenas de invitados que asistieron para esta actividad en el Palacio de Torre Tagle.
Comentarios de Facebook