La crisis se agudiza en Bolivia, se han agotado las reservas de gas y la imposibilidad de acceder a dólares en reemplazo de un peso totalmente devaluado impacta en la migración. Se estima que más de un millón de bolivianos ingresarían al Perú, por la frontera de Puno.
EXIGEN MEDIDAS
La congresista Rosángela Barbarán Reyes, envió un documento al ministro de Relaciones Exteriores, Elmer Schialer, donde le exige informar las medidas que el gobierno implementará para evitar un éxodo boliviano en el Perú.
Según cifras de la ONU, la población venezolana en el Perú asciende a un millón 224 mil 519, lo que ha traído graves problemas, principalmente el colapso de hospitales y la situación podría repetirse con este éxodo boliviano.
NO HAY GAS
El analista político Pablo Najarro explicó que el plan económico de Bolivia, basado en el gas, ha fracasado, es decir, no hay gas, ello se debe en gran parte al manejo populista del expresidente Evo Morales, quien implementó bonos y subsidios para la población, sin considerar que el dinero se podía acabar.
«No han guardado pan para mayo y el gas que tenían no era en la cantidad que se creía. El mal manejo económico los está llevando a esta crisis», dijo. Añadió que Puno sería uno de los directos afectados con esta migración, principalmente en la alimentación y trabajo. «Los que van a venir, ¿en qué van a trabajar?, esperemos que no se dediquen a la mendicidad», sostuvo.
MANEJO POLÍTICO
El promotor cultural José Morales confirmó la hipótesis inicial respecto al manejo político en el vecino país, «el reclamo de las danzas (diablada, morenada y llamerada) como suyas, era una cortina de humo para distraer a los bolivianos sobre la actual crisis que vive ese país», dijo, al tiempo de añadir que Puno y el Perú no tienen la capacidad para recibir a más migrantes.
YPFB CONTROLA
La estatal boliviana YPFB controla toda la cadena de valor del gas: explotación, ductos de transporte y comercialización. La empresa es juez y parte y la única proveedora de combustibles del mercado. Especialistas aseguran que la declinación comenzó en 2014.
Por tal motivo, en agosto de este año los empresarios bolivianos anexados en la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), así como representantes del Estado altiplánico, acordaron gestionar la aprobación del proyecto de ley del Ministerio de Hidrocarburos y Energías de ese país, el cual pretende aumentar las inversiones en la exploración y explotación de hidrocarburos por parte del sector privado, casi un año después de que el presidente Luis Arce reconociera que “el gas se terminó”.
Comentarios de Facebook