Puno: Afortunada ahijada trabaja como docente en Geología de la UNA

Semanas atrás revelamos un caso de nepotismo en la carrera de Geología de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno (UNA), durante el proceso de contratación de cátedra, por ‘invitación’ para el semestre 2024-II.

Jorge Lucio Onofre Chura, postuló a pesar de que estaba impedido porque el catedrático nombrado, Andrés Olivera Chura, es su hermano biológico de madre. Finalmente, tuvo que renunciar a la plaza.

Sin Fronteras investigó más a fondo la relación de varios docentes y descubrimos que lo que existe dentro de esta carretera profesional es una parentela bien estructurada.

Varios docentes hicieron lobbies ante el Consejo Universitario para que esta instancia universitaria se haga de la vista gorda frente a las anomalías advertidas. 

AFORTUNADA AHIJADA

Entre los quince ganadores de aquella cuestionada calificación de expedientes, se encuentra la docente Ruth Lucy Quispe Sandoval. Ella tiene condición de contratada y lleva años dictando clases en dicha carrera profesional.

Ella está casada con Agustín Pérez Quispe, docente de la carrera de Ingeniería de Minas; esta es solo una prueba de que dentro de la UNA hay miembros de varias familias y parientes dictando clases.

Ruth Lucy Quispe, trabaja en la misma escuela profesional de Geología con su padrino de matrimonio Roberto Florentino Zegarra Ponce, docente nombrado hace varios años. 

Ruth  Quispe, y su esposo se casaron por civil el 08 de mayo de 2002, en Puno. La pareja tuvo dos testigos mujeres. Una de ellas fue Katherine Zegarra Fernández, hija de Roberto Zegarra Ponce.

Nueve años después de celebrar su matrimonio civil, la pareja se volvió a casar pero esta vez por religioso.

La ceremonia se llevó a cabo en la iglesia San Juan Bautista, el 17 de enero de 2009. El padrino fue Roberto Florentino Zegarra Ponce y su esposa Gladys Rosario Fernández Vargas.

NO ACLARÓ 

Sin Fronteras se contactó con la afortunada ahijada para conocer su versión. Le preguntamos si la postulación estaba dentro impedimento por afinidad por el «padrinazgo» que mantenía con Roberto Zegarra. No quiso responder.

Alegó que no lo haría  alegando que se trata de su vida personal, y nos cortó la llamada.

El caso revela que la contrataciones de docentes dentro de la UNA Puno están marcadas por relaciones de familiaridad, por motivos políticos y  padrinazgo nupcial.  La carrera de geología no es la excepción. Ello explica por qué tras las denuncias de Sin Fronteras, vienen actuando en grupo para qué Consejo Universitario juegue a la falta de votos para que no investigue las anomalías advertidas en dicha escuela.

NO HUBO CONSEJO

Respecto al mentado Consejo Universitario que anunció el rector, Paulino Machaca para la semana pasada, esta no se realizó. Según nuestras fuentes, los implicados estarían ganando tiempo para convencer a los miembros que no voten en su contra. Estaremos atentos.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Puno: Reconocen a alumnos que participaron en Olimpiadas Matemáticas [FOTOS]

En una ceremonia realizada en el auditorio de