El director regional de Relaciones Exteriores en Tacna, Franklin Rojas Escalante, aseguró que en la Cancillería peruana trabajan con su par de Bolivia para ver de qué manera se puede facilitar el flujo de turismo y carga en la frontera peruano-boliviana por la carretera Tacna-Collpa-La Paz.
Manifestó que si bien es cierto se iniciaron las obras para concluir la vía en el lado boliviano, en el tramo restante de 50 kilómetros en territorio peruano los trabajos aún están paralizados por un tema judicial, pero confía en que a partir de una conversación que sostuvo con el alcalde provincial Pascual Güisa Bravo sobre las actuales condiciones de la carretera, esta estaría en condiciones de recibir un mayor flujo de usuarios.
“Sería necesaria una instalación temporal de los servicios de control. Se necesitaría la presencia de Senasa, Aduanas y Policía”, refirió el diplomático, a la vez de indicar que la Cancillería trabaja en ese sentido.
El propio presidente de Bolivia Luis Arce Catacora, anunció que se iniciarían las gestiones para la instalación de un control temporal en la frontera de ambos países. Al. respecto, Rojas sostuvo que en el Ministerio de Relaciones Exteriores son conscientes de la utilidad y la importancia geoestratégica de la vía.
“Evidentemente teniendo una vía que significa cuatro horas para trasladarse de Tacna a La Paz, y como se viene la inauguración del puerto Chancay, articularía de manera muy eficiente el comercio de Bolivia, Brasil y Tacna hacia la operatividad de este puerto”, comentó.
Cabe mencionar que la semana pasada el presidente boliviano anunció que iniciará gestiones diplomáticas con el Perú para establecer en la zona de Catacora un punto de acceso fronterizo entre Bolivia y Perú.
“Una vez que nos dé el visto bueno la república hermana del Perú iniciaremos el diseño y la construcción de los recintos aduaneros multipropósito aquí, en este punto, porque debemos sentar soberanía en nuestro querido país”, señaló entonces.
Comentarios de Facebook