Ante las interrogantes surgidas en el tema de la valla electoral para las elecciones generales de 2026, diferentes juristas coinciden en señalar que ello no será impedimento para la participación de candidatos en las elecciones regionales y municipales de ese mismo año.
Esta vez conversamos con el exasesor del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Julio César Silva Meneses, quien detalló tres razones por las que eventualmente si un partido no pasa la valla electoral del 5 %, sus candidatos en regiones no se verían afectados, mucho menos imposibilitados de participar en los comicios de octubre.
PROCESOS DIFERENTES
La primera, porque son dos procesos totalmente diferentes que se van a dar en un mismo año, pero dichas elecciones empiezan mucho antes, con la convocatoria al proceso y, terminan también mucho después, con la proclamación de ganadores.
«La ley de organizaciones políticas dice que cuando un proceso electoral se convoca determinado día, esa misma fecha se cierra el Registro de Organizaciones Políticas (ROP), que es el encargado de inscribir y cancelar partidos. En este caso, el ROP va a estar cerrado desde abril de 2025, pues las elecciones generales se convocan un año antes y, al haber un proceso paralelo en 2026, que involucra en muchos casos segundas vueltas, en diciembre recién culminaría todo el proceso», explicó.
ROP CERRADO
El segundo motivo tiene que ver con el artículo 4 de la misma ley que establece que los partidos inscritos en el ROP hasta el día de la convocatoria a elecciones, tienen derecho a participar en dicho proceso.
CANDIDATOS YA ESTARÁN INSCRITOS
Y el tercer motivo se refiere a la inscripción propia de candidatos, es decir, como ocurrió en 2021; la cancelación de partidos que no pasaron la valla fue el 7 de septiembre, de darse una figura similar en 2026, no afectaría a los candidatos de las elecciones regionales y municipales, porque estos estarían a menos de un mes del proceso electoral, cuya inscripción fue formalizada meses antes, en junio.
ALIANZAS Y VALLA
Silva Meneses también se refirió a las alianzas de partidos nacionales y explicó que ello también genera consecuencias; por ejemplo, la última modificatoria de junio de este año precisa que recién en una alianza de tres partidos la valla sube a 6 %, pero además deben de conseguir mínimamente un congresista en el Parlamento.
Comentarios de Facebook