En los últimos días, Sin Fronteras ha develado a un tremendo personaje que pretendió sorprender a la Municipalidad Provincial de San Román y que logró su cometido en la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL), San Román.
Se trata de Luis Alberto Palomino Cano, quien ofrecía capacitaciones cual si fuera un prestigioso profesional, cuando no lo es, y usa el RUC y Razón Social inexistentes: 20539361281, «Consultoría PVC en Seguridad Integral S.A.C.».
En la Sunat, esos datos no existen, el verdadero que posee está NO HABIDO y tiene deudas coactivas.
Hace días cuando lo entrevistamos sobre su dudoso convenio con la UGEL San Román, mostrándole las inconsistencias, inventó cierta incomodidad y se hizo la víctima, ‘perdiendo los papeles’. En vez de aclarar las preguntas, nos echó a empellones de su oficina, donde incluso quiso encerrarnos con llave.
¡MENTIRA!
El sinuoso personaje subió a su cuenta de Facebook, una entrevista muy singular. En ella nos acusa de haberle faltado el respeto y de ser malcriado, lo que no es cierto.
No quiso leer los documentos que expusimos al frente y tomó como justificación que, cogimos un documento para visualizarlo con la cámara del celular, cuando él mismo nos lo mostró antes.
TÍTULO ‘BAMBA’
Ahí es cuando pudimos ver que Palomino Cano otorga títulos de «Diplomado» por 500 horas académicas, en incluye créditos. Sin embargo, ¿dónde los dicta y si los temas tienen la suficiente rigurosidad? La Ley de Educación precisa que estos no pueden ‘rifarse’ cual constancias o certificados; mas aún si en ellos se giran en nombre de la UGEL San Román y el Ministerio de Educación.
¿INCURRIÓ EN DELITO?
Al respecto, le consultamos al exdirector de la Dirección Regional de Educación Puno (DREP), Maximiliano Cornejo si una consultora en convenio con una UGEL puede ofrecer «diplomados», y manifestó que es imposible y se trataría de un delito, resaltó que un diplomado solo se puede emitir cuando existe la autorización de una universidad de por medio.
«El diplomado es de exclusividad de las universidades. Cualquier consultora no puede hacer un diplomado, tiene que inclusive tener una resolución de una universidad (…), si un diplomado solo se daría con un simple convenio donde no figura una universidad entonces todas las consultoras del país harían pues diplomados por doquier (…)», manifestó.
Respecto al RUC y razón social falsos que consignó en el convenio el «consultor», indicó, «en este caso el ciudadano que dice ser gerente general de la consultora podría ser denunciado por falsificación de documentos e incluso la inhabilitación de su consultora en caso de que realmente la tuviera (…), no me explico cómo habiendo tantos funcionarios en la UGEL no se han podido percatar de los datos falsos, yo como exautoridad de la DREP repudio estos hechos (…)», lamentó.
NO AUTORIZÓ
En tanto, nos comunicamos con el director de la UGEL San Román, Luis Mamani, quien indicó que la institución que dirige jamás dio autorización para dar diplomados.
«Esta consultora solo estaba autorizada a realizar capacitaciones, cursos o similares, sin embargo, hasta donde yo recuerdo no se efectuó, respecto a los diplomados jamás, porque la UGEL no puede autorizar ni emitir diplomados (…) Si fuera cierto que emitió algún diplomado a nombre de la UGEL este no tiene validez y nosotros como UGEL tendríamos que tomar acciones legales (…)», manifestó.
Comentarios de Facebook