Ilo. La Contraloría General de la República advirtió situaciones adversas en la compra de 129 luminarias LED por la suma de S/ 72 mil 990 para la ciclovía de integración entre Pueblo Nuevo y Ciudad Jardín, en el distrito Pacocha, obra a cargo de la Municipalidad Provincial de Ilo (MPI).
El informe de visita de control N°. 039-2024-OCI/0445-SVC señala que el Concejo Provincial de Ilo aprobó el 26 de abril de 2024 la adquisición directa de las luminarias LED bajo la premisa de “necesidad urgente”, a pesar de que los postes donde se instalarían no contaban con energía eléctrica.
El año pasado la MPI contrató por adjudicación simplificada a una empresa para proveer e instalar las luminarias, pero el contrato se resolvió debido a que la contratista advirtió que los postes no estaban energizados. En aquella ocasión la obra de la ciclovía se paralizó el 27 de setiembre y se reanudó el 6 de junio de este año.
Pese a todo el tiempo transcurrido la entidad no consiguió el permiso de la empresa Electrosur para electrificar los postes. Por el contrario, con la nueva contratista se amplió los plazos por razones “no atribuibles al contratista” para culminar el servicio.
Otra situación adversa es que los bienes adquiridos no cumplirían las especificaciones técnicas. Por ejemplo, se solicitó que las luminarias tengan 100 mil horas de vida, pero las adquiridas solo tendrían 50 mil horas de vida. De igual modo, el flujo luminoso es menor al permitido por la normativa técnica relacionada, así como las dimensiones del producto, lo que afectaría el uso nocturno de la ciclovía.
También se detectó que no todas las luminarias se instalaron. Esto ocurrió solo con 123 de las 129 luminarias adquiridas, por lo que no se habría identificado adecuadamente la necesidad de la contratación directa. Además se advirtió el deterioro prematuro de la infraestructura de la ciclovía, como óxido en las bases metálicas de los postes, reductores de velocidad fuera de su lugar, pintado deteriorado y con desprendimientos, sardineles en mal estado y postes sin señalética.
Comentarios de Facebook