Arequipa: Se pierde turistas porque ya no promocionan rutas

La provincia de Arequipa  pierde la llegada de turistas nacionales y extranjeros a la Ruta del Sillar, ubicada en Cerro Colorado, debido a que la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú) dejó de promocionar el atractivo turístico. Esto a causa de que dicho recorrido ha sido calificado como peligroso para los visitantes por las constantes agresiones e invasiones que se registran en la zona. 

Jorge Meza Cruz, gerente regional de Comercio Exterior y Turismo, explicó que desde su gerencia solicitaron a PromPerú que se deje de promocionar este destino como atractivo turístico de Arequipa para salvaguardar a los visitantes. En esa línea, el funcionario señaló que en lo que va del año se registran más de 20 denuncias por parte de turistas que fueron agredidos. 

Para evitar que se siga suspendiendo la llegada de más turistas a la ciudad, Meza señaló que están buscando formalizar la Ruta del Sillar mediante la implementación de un plan de desarrollo turístico local (PDTL). Con este se regalaría la venta de boletos, establecerían rutas de acceso y se colocaría señalética. 

Sin embargo, un grupo de canteros de Añashuayco se opone a esta formalización, pues sus intereses personales se verían afectados. Cabe señalar que actualmente los talladores perciben ingresos de la venta directa de boletos, así como por otros conceptos que cobran en el interior del sitio turístico. De continuar con esta posición, no se podrá avanzar en el diálogo entre la gerencia de Turismo y los canteros, que inició a comienzos de 2024. 

Es importante mencionar que al menos el 80% de turistas que llegaba a Arequipa tenía como un punto en su ruta visitar la Ruta del Sillar. Esto porque los turistas aprecian ver a los canteros cómo extraen roca volcánica y la esculpen en varias formas.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Clausuran locales del Grupo Económico L&G en Lima, Arequipa, Chiclayo y Juliaca

Por  captar fondos del público sin tener autorización,