Frente a la negativa del área de Asesoría Jurídica de la Policía para brindar resguardo policial en la recuperación de terrenos eriazos en el Cono Norte, la Procuraduría regional busca reunirse con funcionarios del Ministerio del Interior (Mininter). De lo contrario, las invasiones continuarán, advirtió la procuradora de Arequipa, Amparo Begazo.
Según Begazo, la negativa por parte de la Policía viene desde el 2023. Producto de ello es que se han perjudicado diferentes procesos de recuperación de predios estatales en Arequipa, especialmente en el Cono Norte, donde hasta la fecha no es posible recuperar parte de las 70 mil hectáreas ocupadas ilegalmente por el ‘Común de los Zeballos’.
De acuerdo al Tribunal Constitucional, este predio pertenece al Gobierno Regional de Arequipa. Sin embargo, hay una pequeña parte judicializada, que para el área de Asesoría jurídica de la Policía impediría brindar resguardo policial a la Procuraduría regional a fin de proceder con la recuperación.
Respecto a este caso, la funcionaria dijo que no se está discutiendo la propiedad de los predios del Cono Norte, sino la posesión. Por lo que un protocolo no puede ir sobre una ley y la Policía debería prestar apoyo, pero no es el caso. Y de ahí la importancia de hablar con los altos mandos, pues las invasiones están creciendo, ya que de mil han pasado a diez mil desde 2023.
También, Begazo recordó los artículos 65, 66 y 67 de la ley 30230, los cuales establecen que las entidades públicas deben adoptar las acciones necesarias para la defensa administrativa y judicial de los bienes estatales.
Asimismo, hizo hincapié en que la Policía solo brinda labores de apoyo y resguardo, pues la Procuraduría como tal es la que ejecuta la recuperación, por lo que ellos no estarían cometiendo ninguna falta si intervienen.
Begazo informó que hizo conocer esta situación a la procuradora general del Estado, María Caruajulca, para que desde su área gestione una reunión con el comandante de la PNP, Víctor Zanabria, con el objetivo de que esta problemática sea planteada al Mininter y se logre hacer modificaciones a los protocolos de la Policía.
Comentarios de Facebook