El exprefecto de la región San Martín, Armando Villalobos Leyva, aseguró que los hermanos Dina y Nicanor Boluarte tenían un nombre clave por el que eran conocidos en la organización para designar prefectos y subprefectos en el Perú. Así lo informó la representante del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop) Melissa Angulo durante la audiencia de prisión preventiva contra Nicanor Boluarte por el caso ‘Waykis en la Sombra’.
Según el testimonio de Armando Villalobos, Dina Boluarte era conocida en la organización como ‘La número 1′ y su hermano Nicanor como ‘El número 2′.
“Precise usted con quién coordinaban los investigados Zenovia Griselda Herrera Vásquez y Fernando Navarro Luna para la designación de subprefectos. El testigo (Villalobos) ha mencionado: con el señor Nicanor Boluarte, conocido como el ‘Número 2’. Esto tiene relación
con lo que ya habíamos presentado como fundados y graves elementos de convicción. La señora Dina Boluarte Zegarra era conocida como ‘La número 1′, que lo dice el propio testigo», manifestó la fiscal Melissa Angulo.
En otro momento de la audiencia, la representante de la Fiscalía contó que Jorge Luis Ortiz Marreros, exdirector general de la Dirección General de Gobierno Interior, aseveró que para decidir la designación de prefectos y subprefectos la primera palabra la tenía Dina Boluarte y luego su hermano. Esto se lo habría dicho a Teodoro Berrú, exconsejero espiritual de la mandataria.
«El señor Ortiz Marreros me dice textualmente, anteriormente a esta reunión, Teo, por favor, para designar prefectos y subprefectos la primera palabra la tiene Dina Boluarte, ella cuenta con la firma para nombrar prefectos y la última palabra la tiene el señor Nicanor Boluarte Zegarra. Simplemente, que me llame el señor Nicanor y Teo, al siguiente día, tienes tu resolución», añadió la fiscal Angulo.
¿De qué se le acusa a Nicanor Boluarte?
El Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop) ha solicitado 36 meses de prisión preventiva contra el familiar de la mandataria, quien es investigado por los presuntos delitos de organización criminal, cohecho activo genérico y tráfico de influencias, tras ser sindicado como el presunto líder de una red criminal que habría tenido como finalidad copar la Dirección de Gobierno Interior (DGIN) del Ministerio del Interior (Mininter) mediante “la designación ilícita” de prefectos y subprefectos en distintas regiones del país.
Comentarios de Facebook