Algunos regidores del Concejo Provincial de Arequipa están incumpliendo sus obligaciones asumidas por acuerdos municipales en los años 2023 y 2024. Es el caso de la posible injerencia del alcalde provincial, Víctor Hugo Rivera, en la Sociedad de Beneficencia de Arequipa.
Como se recuerda, el concejo municipal aprobó en sesión el Acuerdo Municipal 228-2024 el 12 de junio del 2024, por el cual se conformó una comisión especial para que investiguen dicho caso. En esa comisión, los regidores debían investigar lo denunciado por la gerenta de ese entonces, Katia Delgado, quien señaló que el alcalde Rivera la sacó de la Beneficencia y a cambio le ofreció, a través de terceros, otro cargo en instituciones ligadas al municipio. Delgado denunció copamiento irregular e influencia directa en la Beneficencia por parte del burgomaestre.
Dicha comisión especial la preside el regidor Rolando Bedregal y la integran Patricia Hidalgo y Susana Condori, quienes tenían un plazo de 30 días para emitir un dictamen al pleno del concejo y sus correspondientes recomendaciones. El plazo venció el 30 de julio, e incluso ha culminado el mes de agosto y dicha comisión no ha emitido su informe final, ni tampoco ha presentado petición de ampliación de plazo, incumpliendo sus obligaciones funcionales.
REGLAMENTO INTERNO
A esto se suma que el actual Reglamento Interno del Concejo Municipal está en el limbo, ya que no está vigente, debido a que el reglamento aprobado el 2023 fue observado por el Jurado Nacional de Elecciones, pues dicho documento no fue publicado y por tanto no entró en vigencia.
Para la revisión y modificación del Reglamento Interno del Concejo Municipal, el concejo, el 28 de febrero del 2024, aprobó el Acuerdo Municipal 017-2024, por el cual se aprobó la conformación de la comisión especial de regidores integrada por tres concejales. Como presidenta fue elegida Carmen Zamata, y como integrantes, Rolando Bedregal y Patricia Hidalgo. El plazo que tenía dicha comisión para emitir su informe final era de 30 días hábiles, pero no se cumplió con dicho objetivo.
El 26 de abril del 2024 el Concejo Municipal de Arequipa aprobó el Acuerdo Municipal 129-2024 por el cual los regidores aprobaron la primera ampliación de plazo de 20 días solicitado por la regidora Carmen Zamata, como presidenta de la comisión especial, para que presente el informe final al pleno del concejo.
La fecha de ampliación venció la tercera semana de mayo 2024, y vencido el plazo, el informe final no fue presentado a los regidores. En sesión del Concejo Municipal de Arequipa, el 30 de mayo del 2024, se aprobó el Acuerdo Municipal 183-2024, por el cual, por segunda vez, se amplió el plazo solicitado por la regidora Zamata, para que en 30 días hábiles presente al pleno de regidores el informe final sobre el Reglamento Interno del Concejo Municipal de Arequipa.
El plazo otorgado venció a fines del mes de junio del 2024 y el informe final no se presentó al pleno del concejo municipal.
Comentarios de Facebook