Como cada año, los tarateños y residentes de Tarata en Tacna participaron este jueves y viernes de la marcha de sacrificio en honor a los mártires de la resistencia de Tarata, cuando esta provincia andina estuvo bajo la administración política de Chile durante 42 años, cautiverio que llegó a su fin un 1 de setiembre de hace 99 años.
La marcha se inició en Tarata el jueves con una ceremonia solemne en el retén de Ticalaco, donde se recordó a quienes lucharon con valentía por la libertad.
La mañana de este viernes, la marcha ingresó a la ciudad por la carretera a Tarata y cerca del mediodía avanzó por la calle Varela, luego ingresó a la avenida San Martín, pasó por la plaza Zela hasta llegar al Paseo Cívico, encabezados por mujeres tarateñas que vestidas con su atuendo tradicional llevaban la bandera nacional.
Atrás estaban las autoridades tarateñas, entre ellas el alcalde provincial Kenny Menéndez Copaja; el alcalde distrital de Tarucachi, Julián Calizaya Mendoza; y los consejeros regionales por Tarata, Aldo Ticona y Juan Velasquez Limachi, entre otras personalidades.
En esta ocasión y por primera vez la marcha de los Mártires del Cautiverio de Tarata estuvo acompañada por la banda de música de exalumnos de la institución educativa Ramón Copaja, entre damas y varones, también vestidos con sus trajes típicos y tocando las tarolas. Asimismo, participaron oficiales y soldados del Ejército.
En el Paseo Cívico, el alcalde provincial Kenny Menéndez acompañado por mujeres tarateñas izó el pabellón nacional y luego se entonaron el himno nacional y de la provincia andina.
Por su parte, Menéndez destacó la valía de los héroes caídos e invitó a toda la población tacneña a viajar hoy a Tarata para participar de la ceremonia del día central, y el fin de fiesta en el campo ferial.
Comentarios de Facebook