Perú pierde 100 mil millones cada añoPerú pierde 100 mil millones cada año

La evasión tributaria que practica el sector empresarial, es decir, el impuesto a la renta + IGV, que suma 60 mil millones de soles, más ‘el robo’ en ejecución presupuestal que llega a 25 mil millones de soles, más 15 mil millones en el costo de exoneraciones, hacen un total de 100 mil millones de soles que pierde cada año el país, del cual el sector minero es responsable de 20 mil millones de soles anuales por evasión de impuesto a la renta.

TRIBUTOS ÍNFIMOS

Este análisis fue hecho por el auditor y contador Juan Torres Polo, quien precisó que al hablar de impuesto a la renta, por ejemplo, en el año 2016, solo se obtuvo 1.11 %, a pesar que las ventas estaban en 80 mil millones de soles.

Sin embargo, en el año 2000 llegaban a 8509 millones de soles, pero el impuesto sobrepasaba el 2 %; «si las ventas han crecido, por ejemplo, 10 veces, se debería aumentar la tributación, pero en la práctica no es así», dijo.

VENTAS CRECEN, PERO NO HAY IMPUESTOS

Explicó que las ventas en el sector minero han crecido por el incremento de precios. El 60 % de incremento de ventas se debe al factor precio y solo el 40 % al incremento de la producción.

En suma, la realidad es que el sector minero paga impuestos ínfimos; mientras más suben los precios, pagan menos; «adelgazan la base tributaria, venden más, pero dicen que sus costos también han subido, por ejemplo, si venden 500, colocan como costo 400», explicó.

CONSECUENCIAS

Esto, evidentemente trae graves consecuencias para el país; en principio, el sector minero aduce que el Perú necesita más recursos para salir de la pobreza y pone a la minería como una oportunidad, lo cual es mentira.

En los últimos 30 años, ellos mismos son los que se han visto favorecidos por el incremento de precios y al no subir la recaudación tributaria no se enfrente el problema de la pobreza.

Un segundo impacto es que ellos inflan los costos para minimizar la base tributaria, por tanto, los mismos trabajadores del sector son los afectados, al calcularles menos utilidades y, finalmente, porque utilizan medios de desinformación para manipular y engañar a la población.

RÉGIMEN DE DICTADURA

Para Torres Polo, en el país se ha instaurado un régimen político de dictadura y corrupción enquistado desde las grandes esferas, muy parecido a lo vivido en la década de los 90; como evidencia de ello, en 2023 se desplomó la tributación y para cambiar ello, en principio se tiene que cambiar de régimen político y hacer más eficiente a la Sunat. Además de cambiar la percepción que tiene la ciudadanía y los mismos empresarios.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Arequipa: ¡Urgente! 500 manifestantes bloquean el puente de Ocoña en protesta

Mineros artesanales del Perú, en apoyo a la