El departamento de Moquegua, junto con San Martín y Piura, ha experimentado un incremento en delitos contra el patrimonio, incluyendo hurto, fraude, extorsión y estafa, según un informe reciente del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
El informe técnico de Estadísticas de la Criminalidad, Seguridad Ciudadana y Violencia del INEI reveló que entre enero y marzo de 2024 se registraron 124.951 denuncias a nivel nacional.
Por otra parte, entre enero y marzo de 2024, el delito con mayor frecuencia de denuncias registradas fue el cometido contra el patrimonio con 89.792 denuncias. Esta cifra representa un aumento del 4% con relación al mismo periodo de 2023, Moquegua, en particular, se destacó con un incremento de 36.1 % en este tipo de delitos.
Lo preocupante es que a pesar del aumento en el presupuesto destinado a la seguridad ciudadana, con S/ 5.805 millones asignados hasta julio de 2024, los avances en la implementación de proyectos clave han sido limitados. Un proyecto del Ministerio del Interior, en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), enfocado en la prevención del delito en poblaciones vulnerables, apenas ha alcanzado un avance del 27.4% según el MEF.
Estas cifras ponen en evidencia la necesidad de fortalecer las estrategias de seguridad en el Perú y Moquegua, motivo por el cual la ciudadanía invoca a las autoridades policiales y del Coresec Moquegua a tomar medidas correspondientes para combatir el creciente problema de la delincuencia.
Comentarios de Facebook