Alto de la Alianza. Un incendio de gran magnitud se inició cerca de las 16:00 horas de este sábado en el botadero municipal del cerro Intiorko tras una explosión y hasta las 19:00 horas no era controlado pese a los esfuerzos del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios y municipios, que trasladaron más de seis unidades y cisternas de agua al punto.
Mientras se desarrollaba el tradicional corso por las fiestas de Tacna en el centro de la ciudad, varios espectadores notaron una gigantesca columna de humo que se elevaba desde el cerro Intiorko. Una nube tóxica se formaba por la quema de toneladas de plástico y toda clase de desechos inflamables arrojados al botadero.
Las unidades de las compañías 24 y 72 del Cuerpo General de Bomberos llegaron a la zona, pero el agua se acabó con el paso de los minutos. Un trabajador del botadero indicó que escuchó una explosión antes de ver las lenguas de fuego y mientras contrataba una cisterna de agua el fuego se hizo incontrolable. Posiblemente el gas atrapado en algunos desechos explotó por el calor, explicó.
El gerente general de la Municipalidad Provincial de Tacna, Jonatan Ríos, llego luego al lugar con una cuadrilla de trabajadores y maquinaria pesada para frenar el avance de las llamas con la remoción de tierra. La Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS) Tacna y los municipios distritales de Alto de la Alianza y Pocollay enviaron cisternas de agua y personal de Seguridad Ciudadana para ayudar a controlar las llamas.
Cabe indicar que cada año ocurren incendios en el botadero ante la falta de un relleno sanitario con mejores medidas de seguridad. En febrero del año 2023 el fuego quemó hectáreas de terreno cubierto de basura y fue controlado después de dos días. Aquella vez gas tóxico con mal olor afectó zonas urbanas en el distrito Ciudad Nueva, en la ladera del cerro Intiorko.
La mañana de este domingo, las autoridades informaron que continuaban las labores para sofocar el incendio y remover los escombros.
Comentarios de Facebook