Juana Olga, se adueñó de la casa solo en papeles.Juana Olga, se adueñó de la casa solo en papeles.

La regidora del municipio distrital de Pucará (Lampa), Juana Olga Ramos Ramos, valiéndose de ciertas argucias le arrebató la casa a su hermana, en documentos. Ella y su esposo lograron que el Cofopri formalice a su favor un terreno de 346.25 m2, en donde existe una construcción antigua de dos pisos con balcón y varias habitaciones de adobe. El inmueble se ubica en la intersección del jirón Puno con Leoncio Prado, barrio Julio C. Tello, en dicho pueblo.

El caso es por demás escandaloso porque el terreno le pertenece a su hermana Elsa Ramos Ramos. Este predio es la integración de lotes adquiridos notarialmente de sus tres propietarios: a Juana Ramos Cápac, le compró el 20 de agosto de 1990; a Miguel Ramos Mestas, el 21 de agosto de 1990 y; a Juana Gutiérrez Bedoya, el 16 de julio de 2003.

La verdadera propietaria posee escrituras públicas, certificados de posesión desde 1980 hasta la fecha, así como recibos de pago de luz de aquellos años a la fecha.

ASÍ SE ADUEÑAN

La referida regidora, aprovechando que su hermana se ausentaba para vender pizarras en las provincias, en agosto de 2005, junto a su marido, Plácido Condori Ticona, se acogieron a los procesos de formalización de Cofopri y lograron inscribir el terreno a su favor, pero dividido en dos lotes.

CERTIFICADO ‘TRUCHO’

La pareja se hizo del terreno solo con un certificado de posesión del 28 de setiembre de 2005, otorgado por el entonces alcalde de Pucará, Luis Ccama Quispe -quien fue vacado el 2006-, y quien no estaba habilitado para otorgar ese documento. Algunos testigos avalaron que los esposos vivían en el inmueble en cuestión, pero faltaron a la verdad. Con esta formalidad administrativa, se adueñaron del bien ajeno.

POSESIÓN REAL

Sin Fronteras viajó hasta Pucará constatando que quien en realidad vive dentro de ese terreno es Elsa Ramos Ramos. Ello fue confirmado por los vecinos, quienes la conocen porque su fallecido esposo fue el alcalde de Pucará (1981-1983), César Nicho Lino, en años en que el cargo era honorífico.

Elsa Ramos Ramos nos permitió el ingreso a su predio, mostrando las llaves de las habitaciones. En algunas de ellas se observan colgadas las fotos de sus hijos cuando fueron adolescentes, de sus padres y abuelos.

Al costado de esa propiedad, existen dos pequeñas viviendas, donde habitan sus hermanas, una de ellas es Juana Olga Ramos. Estos predios solo colindan y tienen sus paredes divisorias.

COMIENZA EL LITIGIO

Al enterarse que habían formalizado su propiedad, Elsa judicializó la inscripción, ya que la hermana, usando el documento de Cofopri lo elevó ante la Sunarp, inscribiendo el bien ajeno, a su nombre y el de su esposo.

VICTORIA A MEDIAS

El Poder Judicial le dio la razón a medias, pues validó el procedimiento de formalización administrativa mas no reconoció la propiedad. Para ello debería agotar otra vía judicial. El 02 de setiembre de 2015, interpuso una demanda por mejor derecho de propiedad contra su hermana y su cuñado. El caso se ventila en el Juzgado Mixto de Lampa.

LETARGO Y TRAMPA

El proceso aún no se resuelve a pesar que pasó nueve años desde que se inició la causa y muy por el contrario la demandada efectuó acciones que prolongan el juicio.

ARGUCIAS

Y es que casi dos meses después de ser demandada, la regidora vendió a solo 2 mil soles el inmueble en cuestión a Sonia Filiberta Cástillo Madariaga. Resulta que, Juana Olga Ramos es trabajadora administrativa del colegio Mariscal Sucre de Juliaca y la directora del plantel es a quien le ‘regalo’ el inmueble.

Nunca hubo una transferencia real del bien, mas sí una carta notarial del 12 de abril de 2016 (seis meses después), en el que Sonia Castillo dirige a Elsa Ramos y sus inquilinos, a quienes les piden que se retiren de la casa.

TRABA LEGAL

El 30 de enero 2017, la regidora y su colega se unieron e interpusieron una demanda por mejor derecho de propiedad. Los expedientes fueron acumulados. Los únicos papeles con los que cuentan son los que generaron a partir del 2005. Mientras Elsa Ramos, tiene posesión, escrituras y documentos que acreditan su compra venta desde 1980. Al Poder Judicial le corresponde hacer justicia.

GUARDAN SILENCIO

Contactamos a la regidora pero esta se negó a declarar. En vez de devolvernos la llamada nos envió el número de su abogado, Josué Farfán, pero este alegó que el caso está judicializado.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Rafael López Aliaga sobre Alberto Fujimori: «Llegó a zonas donde no llegó ningún otro político»

Durante una charla en el Colegio de Ingenieros del