Hay casos sospechosos de viruela del mono en la región Puno. La Dirección Regional de Salud (Diresa), está esperando los resultados de las muestras enviadas; según adelantó el jefe del área de Epidemiología de dicha institución, Percy Casaperalta.
Como se recuerda, la Organizacion Mundial de la Salud (OMS) declaró la viruela del mono como una emergencia de salud publica internacional por un incremento exponencial de varios países de África. Una nueva variante del virus registra una mayor letalidad y transmisibilidad que la cepa clásica.
«El Ministerio de Salud (Minsa), ha emitido un estado de alerta que permite realizar vigilancia epidemiológica de casos sospechosos que hemos identificado, estamos a la espera de la confirmación», dijo.
Añadió que los hospitales están preparados para enfrentar este tipo de casos, que de darse, podría convertirse en una endemia.
Casaperalta, exhortó a la ciudadanía a mantener las medidas de protección, como el lavado de manos, evitar la aglomeración de personas y, de preferencia utilizar barbijo o chalina para cubrirse la boca, es decir, cuidados similares a los que se tuvo durante la pandemia de la covid-19.
Agregó que la viruela del mono es una enfermedad transmisible que se contagia de persona a persona por contacto directo, además en la utilización de prendas o toallas, incluso por transmisión sexual.
Comentarios de Facebook