A partir de mañana jueves 22 de agosto, los dirigentes del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) iniciarán una huelga de hambre a nivel nacional para exigir al Gobierno central el cumplimiento del convenio colectivo de los profesores.
El secretario general del Sutep de la región Arequipa, Hamer Villena Zúñiga, manifestó que los dirigentes del gremio se concentrarán en cuatro ciudades del país para acatar dicha medida de protesta.
“Se han dividido en cuatro macrorregiones. En oriente, se reunirán en la ciudad de Loreto; en el norte, en Cajamarca; en el Sur, en Tacna; y en el Centro, en Lima”, señaló.
Asimismo, Villena Zúñiga informó que tres dirigentes de la región Arequipa, incluyendo su persona, se dirigirán a la ciudad de Tacna para acatar la huelga de hambre. Previamente, se les realizará una evaluación médica.
Acerca del convenio colectivo, el dirigente del Sutep de la región sostuvo que el Ejecutivo nacional debe cumplir con el pago del incremento de los 500 soles anuales, hasta llegar a una unidad impositiva tributaria en 2026.
Además, exigen el incremento del producto bruto interno al 6% para el sector educación, el aumento de los salarios para los auxiliares y servidores de los Pronoeis. También solicitan la contratación de psicólogos para los colegios y otros pedidos.
En caso no se atienda su reclamo, el Sutep anunciará el inicio de una huelga indefinida en la reunión que se convocará para el 30 de agosto.
Comentarios de Facebook