El alcalde del distrito Sama, Richard Calizaya Pimentel, dio a conocer que el concejo distrital no aprobó que el centro poblado Boca del Río ejerza sus funciones, ya que no cumple con los requisitos para la adecuación de centros poblados.
“Nosotros viabilizamos las funciones que ellos cumplen como centro poblado, los regidores no pueden aprobar porque legalmente podrían tener problemas ya que hay nuevas normas para los centros poblados y Boca del Río no las cumple, debería tener más de mil habitantes y nos lo hay, además tienen problemas y juicios porque hay personas que dicen ser dueños de terrenos”, explicó.
La autoridad municipal indicó que Boca del Río deberá convertirse en una agencia municipal.
“Como agencia tendría las mismas labores a cargo de un administrador, ya no habría alcalde ni regidores”, dijo.
Por su parte, el alcalde del municipio Boca del Río, Juan Mamani Huayna, manifestó que las autoridades de Sama están desinformadas.
“La ley dice que los centros poblados que están en funcionamiento no pueden ser desactivados, ellos ponen como argumento que no informamos los ingresos y egresos, cuando sí lo hemos hecho. La próxima semana solicitaremos la suspensión de ese alcalde por desacato a la ley”, expresó.
Sobre el incumplimiento de requisitos para la adecuación como centro poblado, Mamani refirió que actualmente tienen más de mil habitantes con DNI del balneario.
“Vamos a pedir a la municipalidad de Tacna que de oficio adecue al centro poblado, porque se estaría perjudicando a la población sobre todo en temporada de verano”, agregó.
La adecuación es el proceso que cada municipalidad de centro poblado creada durante la vigencia de las leyes orgánicas de municipalidades 23853 y 27972, deben cumplir con reunir y presentar los requisitos establecidos en la ley N.° 31079, entre ellos tener más de 1.000 habitantes, tener opinión favorable de la municipalidad y ubicarse fuera del área urbana de la ciudad.
Comentarios de Facebook