El ambiente político deambulaba con escasos cuadros que postulan al Gobierno Regional Puno (GRP), dado que los potenciales candidatos recién están firmando alianzas con partidos políticos nacionales, ante la ley aprobada en primera instancia por el Congreso que elimina a los movimientos regionales.
Empero ayer uno de los personajes aseguró su presencia en la próxima campaña política hacia el sillón regional, abriendo el partidor electoral y desestabilizando a algunos que ya están en carrera, dado que está recuperando a aspirantes a municipios provinciales y distritales, a pesar de que ya habrían confirmado su postulación con otros.
Se trata de Juan Carlos Aquino Condori, conocido como “Chinchilico”, quien en entrevista exclusiva anunció su postulación. Esta decisión la había tomado la semana pasada, tiempo en que se ha reunido con candidatos que en los últimos comicios quedaron en los primeros lugares.
YA ESTÁ DECIDIDO
En diálogo con Sin Fronteras dijo que, en efecto, irá tras el sillón del GRP, esencialmente porque la denuncia fiscal en su contra, por lavado de activos, ha sido archivada definitivamente.
ARCHIVAMIENTO
Y es que el 1 de abril de 2024 el Juzgado de Investigación Preparatoria de Desaguadero resolvió “Declarar consentida la resolución once que declara fundado el requerimiento fiscal de sobreseimiento (archivamiento) solicitado por el representante del Ministerio Público, a favor de Juan Carlos Aquino Condori. En consecuencia, archívese definitivamente…”.
¿CON QUÉ PARTIDO?
El también exalcalde del distrito de Desaguadero (2011-2014) y de la provincia de Chucuito – Juli (2015-2018), prefirió no desvelar el nombre del partido político por el cual postulará, pero dijo que lo daría a conocer en esta semana.
RECUPERA CANDIDATOS
“Ya nos reunimos con muchos hermanos candidatos, estaban dudando pero ya les aseguré mi participación en esa campaña, desde ahora vamos con todo. La siguiente semana tendremos todos nuestros cuadros en los 111 distritos y 13 provincias”, expresó e indicó que en estos pocos días ha reagrupado sus candidaturas, con unos 9 en provincias y más de 80 en distritos.
LA SEGUNDA FUERZA
Como se recuerda, el “Chinchilico” inició la campaña política en la contienda anterior, pero no pudo inscribir su candidatura por desface en el sistema del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), no insistió. A pesar de ello, su movimiento regional CONFIA, logró colocar a tres provinciales y 15 distritales
La tercer fuerza política la lideró Jhomar Marcelino Tonconi Quispe, del MIRA, que pese a millonaria y mediática campaña solo consiguió una alcaldía provincial (Lampa) y media decena en distritos.
Comentarios de Facebook