El jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Alonso Zapata Cornejo, dio a conocer que para la ejecución del plan de gestión de recursos hídricos de la cuenca Caplina-Locumba actualizado al 2023 será necesaria la inversión de 3 mil 124 millones de soles. Se contemplan 157 intervenciones para enfrentar la problemática hídrica.
“Este monto es del total de proyectos y programas que serán ejecutados por el gobierno regional y gobiernos locales”, dijo.
Zapata Cornejo explicó que se trata de una planificación alineada con la política nacional de recursos hídricos, así como planes de desarrollo regional.
“Tacna tiene escasez de agua, por eso debemos hacer esfuerzos. El plan fue actualizado para ver cómo podemos mejorar la eficiencia del agua, proyectos de saneamiento y el acceso a agua de calidad”, expresó.
Entre los proyectos incluidos en dicho plan figura la construcción de la represa Jarumas II en Tarata, la represa Callazas en Candarave y el nuevo proyecto de represa Los Cardos en Sama, todos para el riego de cultivos. Además está considerado el plan de creación de redes de agua y alcantarillado para más de 7 mil viviendas en el Promuvi Señor de Los Milagros.
El plan se basa en cinco líneas de acción: gestión de la cantidad (S/ 2 mil 32 millones), gestión de la calidad (S/ 782 millones), gestión de la oportunidad (S/ 97 mil), gestión de la cultura del agua y la gobernanza (S/ 21 mil 250) y la adaptación al cambio climático y eventos externos (S/ 191 mil).
En la elaboración del plan participaron diversos actores de la cuenca y la secretaría técnica del Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Caplina-Locumba. y
Comentarios de Facebook