La Contraloría, en su informe de hito de control N,° 19867-2024, advierte serias deficiencias en la ejecución del proyecto “Creación del servicio de provisión de agua para el Comité de Regantes de Ancoma y sector hidráulico clase C Bajo Caplina en el distrito Pachía”, que está a cargo del Proyecto Especial Tacna (PET).
La obra se inició en octubre del 2023 y debería culminar el 25 de setiembre de este año. El PET entregó el proyecto a la empresa Constructora C&R S.A. para que lo ejecute por un monto de S/ 12 millones 915 mil 513.6, y la supervisión quedó a cargo del Consorcio Supervisor Pachía por S/ 838 mil 751.60.
Según el documento, se detectaron daños en obras de concreto, en la ejecución de la línea de conducción 2, lo que podría afectar la durabilidad, calidad y vida útil del proyecto y por ende el funcionamiento del proyecto.
También se halló presencia de fisuras en el desarenador, fractura y demolición de dado de concreto de anclaje para la instalación de tubería HDPE en la línea de conducción 2, entre otras deficiencias. La segunda observación se refiere al pedido de ampliación de plazo solicitada por la contratista, debido a que no se cuenta con el plan de desbosque aprobado por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), sin embargo, este pedido se realizó a destiempo. Ambas contratistas, ejecutora y supervisora, habrían tenido un total de 68 días calendarios de retraso.
Actualmente la obra está paralizada.
Comentarios de Facebook