Tacna. La decana del Colegio de Notarios de Tacna, Rosario Bohórquez Vega, informó que un proceso de nombramiento de notarios para ocupar ocho plazas en las provincias Tarata, Candarave y Jorge Basadre fue declarado desierto por la falta de postulantes.
“Actualmente en Candarave hay cuatro vacantes: dos en el distrito capital, una en Cairani y otra en Camilaca. En Jorge Basadre hay tres plazas para Locumba, Ite e Ilabaya, y hay una vacante para la provincia Tarata”, precisó.
Bohórquez refirió que las vacantes no son ocupadas debido a que no se registra la participación de postulantes en los procesos de designación respectivos. “No se presentan porque son distritos de poca población, no se cuenta con el servicio de internet que se necesita para la identificación biométrica de Reniec y para medios de pago y tampoco se dispone de la infraestructura que requiere el servicio, lo que obliga a los pobladores de esas provincias a trasladarse a Tacna”, expresó. Explicó además que el número de plazas son dispuestas por el Ministerio de Justicia a través del Consejo del Notariado de acuerdo a la cantidad de población de una circunscripción y otros requisitos.
SERVICIOS
Entre los servicios que brindan los notarios con mayor demanda de parte de la población están los asuntos no contenciosos, entre ellos la transferencia de inmuebles, sucesión intestada y otorgamiento de poderes, por los cuales en promedio este año se dio trámite a 15 mil solicitudes, dio a conocer Bohórquez. Por los trámites notariales se emite un comprobante de pago por el cual se contribuye con el 18 % de IGV y 30 % de impuesto a la renta, por lo cual cerca del 50 % de los ingresos de un notario va a las arcas de la administración tributaria, agregó.
Comentarios de Facebook