Juliaca. La verdad de Jhudy. El caso de Jhudy Katerin Mendoza Quispe (23), dio un giro de 360 grados. Ella fue detenida el 27 de julio, porque entre sus pertenencias hallaron marihuana.
Sin embargo, las investigaciones determinaron que la droga le habría sido “sembrada” por el suboficial de tercera Rolando Wilber Checalla Ramos (35), quien se encuentra detenido, y al parecer fue contratado supuestamente por la exsuegra de Jhudy Mendoza.
Todo se trataría por una presunta venganza o amedrentamiento.
EL 27 DE JULIO
Tras la detención de Jhudy Katerin, los efectivos policiales y la Fiscalía de Tráfico de Drogas, iniciaron con las investigaciones exhaustivas para conocer el origen de la marihuana que se le encontró aquel día a la estudiante de cosmetología.
De acuerdo a las diligencias preliminares y la declaración de Jhudy Katerin, el sábado 27 de julio se encontró con el policía Checalla Ramos. Luego, se reunieron en el local “Sabores Mixtos” del jirón Pumacahua, y bebieron.
Este testimonio, las cámaras de videovigilancia de la zona y otros indicios hizo que el fiscal provincial a cargo del caso, Ricardo Yampara Apaza, solicitara ante el juez la detención preliminar, allanamiento y registro domiciliario del policía Rolando Wilber Checalla.
DETENCIÓN DE LOS ‘SEMBRADORES’
Es así que, en un operativo realizado el martes 6 de agosto, la Policía detuvo al suboficial Rolando Checalla en su domicilio ubicado en el jirón San Martín de Juliaca.
Durante la intervención también fueron arrestadas la suboficial Janeth Huamaní Ríos (31) y la civil Ivette Collado Leiva (24), quien sería la presunta cómplice de Checalla en la siembra de droga.
Además, en la vivienda del policía que laboraba en la Comisaría de jirón Ramón Castilla, hallaron 48 bolsas de plástico pequeñas con marihuana. Ése día, el “mal agente” intentó deshacerse de la sustancia arrojándola al inodoro.
REVELACIONES
Esta intervención, llevada a cabo por la Fiscalía Antidrogas, permitió incautar los celulares de los tres detenidos.
En el análisis de estos dispositivos, se encontraron conversaciones del policía Rolando Checalla, que revelarían una detallada planificación para que una tercera persona transportara una mochila con marihuana y la colocara entre las pertenencias de Jhudy.
CONVERSACIONES
En el documento al que tuvimos acceso se lee la conversación donde Ivette le escribe a Rolando: “Está sola (Katy) o que. El “Chamo” donde está”. “Ya te vio la Katy o que, el “Chamo” te salude y deje la mochila (marihuana) abajo”.
Asimismo, Rolando le responde a Ivette: “Bebé, estos conch… se están demorando”, “cualquier cosa yo estoy jugando pelota a la mier…”.
Según estas conversaciones, los investigadores y la Fiscalía Especializada en drogas, manejan la teoría de que Rolando e Ivette encargaron al sujeto de apodo “Chamo” para que lleve y siembre la marihuana a Jhudy Katherin.
Una vez concretado el plan maléfico en contra de la señorita, los efectivos ingresaron al establecimiento y detuvieron a la joven cosmetologa.
SALIÓ EN LIBERTAD
Ante estas evidencias, la fiscal adjunta Rocío Calanchi, ayer dispuso la libertad de Jhudy, ya que según la carpeta fiscal, su detención fue irregular, y se trataría de un caso de “delito provocado”. Ella ya está en casa y con sus padres.
No obstante, Jhudy deberá seguir colaborando con las investigaciones por tráfico ilícito de drogas en contra de Rolando, Ivette y Jannet.
LA EXSUEGRA
Otro detalle que se reveló es que supuestamente la exsuegra de Jhudy, doña Eusebia Zapana Ch., sería quien contrató al efectivo Rolando para la «siembra» de la droga.
Los investigadores no descartan que la abogada de Eusebia también esté involucrada y presuntamente haya sido el nexo entre el “mal policía” y la exsuegra.
Sin embargo, serán las investigaciones que esclarezcan la supuesta participación de ambas damas.
LA DISPUTA
Como se recuerda, doña Eusebia Zapana (56), y la familia de Jhudy están en disputa por la tenencia de una bebé de 1 año y medio de iniciales B.K.C.M., quien es la hija de Jhudy.
Sin embargo, la pequeña está al cuidado de Eusebia, su abuela paterna. Esta lucha por la tenencia de la menor se realiza en la Unidad de Protección Especial (UPE) de Puno.
UN INTENTO DE FEMINICIDIO
Este lío familiar se habría iniciado en junio de este año, cuando Jhudy Mendoza denunció a su entonces pareja y padre de su hija Edwin David Caty Zapata (35), por el presunto delito de intento de feminicidio.
Según la denuncia policial, el 3 de junio, Edwin y Jhudy sostuvieron una discusión en su vivienda ubicada en el jirón Palomar. Ahí, Edwin agarró un cúter y le hizo un corte en el cuello del lado izquierdo.
A raíz de esta denuncia y las pruebas, el juez dictó prisión preventiva contra Edwin, por lo que él ahora está encarcelado. Este varón, en mayo, fue detenido también por el presunto delito de robo.
LAS INVESTIGACIONES SIGUEN
Las investigaciones sobre este complejo caso continúan y serán determinantes para establecer la responsabilidad de cada involucrado en este hecho.
Así como confirmar o descartar las hipótesis.
En cuanto a la bebé en disputa, la UPE de Puno será la encargada de tomar la mejor decisión para su bienestar, evaluando ambos casos de manera transparente.
Comentarios de Facebook