Especialistas piden a población continuar cuidándose por temperaturas bajas.Especialistas piden a población continuar cuidándose por temperaturas bajas.

En lo que va del año, la neumonía ha cobrado la vida de 221 personas en la región Arequipa, informó Luz Santillana, jefa del área de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud (Geresa).

La especialista expresó su preocupación por el impacto de la neumonía, especialmente en los adultos mayores, y teme que este número crezca, pues todavía Senamhi ha pronosticado bajas temperaturas durante agosto, así como la presencia de vientos.

De los fallecidos, 197 eran mayores de 60 años y al menos un 5% provenía de otras regiones como Cusco y Puno. En su mayoría, estas personas murieron en los hospitales Honorio Delgado, Carlos Seguín Escobedo y Edmundo Escomel de Essalud.

En cuanto a menores fallecidos por neumonía, Santillana precisó que son 3 niños registrados hasta la fecha. El primer infante falleció en enero. Si bien la causa fue por neumonía, el pequeño ya tenía males congénitos. El segundo deceso ocurrió en junio y el último, un menor de siete meses, dejó de existir en julio.

Pese a ello, la especialista informó que las cifras de infecciones respiratorias agudas (IRA) han descendido, pues en la última semana se registró un 9% menos de contagios, presentándose solo 3.119 casos en menores de 5 años. En cuanto a la neumonía, las cifras bajaron en un 10% y solo diagnosticaron 45 casos, habiendo un acumulado de 989.

Este descenso no se da en el grupo etario de 5 años a más, pues la última semana se registraron 9 casos de neumonía, mientras que una semana anterior hubo 6 casos. No obstante, la médico señaló que pese a que las cifras no bajan de igual forma en ambos grupos etarios, los registros de este año son inferiores al año pasado, pues para esta fecha, el año pasado ya había 235 fallecidos.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Cámaras de seguridad de hospital Goyeneche están inoperativas desde 2021

La Contraloría General de la República informó que