Tacna. En visita del gobernador regional Luis Torres Robledo al centro poblado Chipispaya las autoridades locales coincidieron este jueves en mencionar que una de las grandes necesidades de la zona es una vía que la conecte a la carretera Panamericana, además de la mejora de la calidad del agua que consume la población.
El presidente de la comunidad de Chipispaya, Elvis Maquera Chaua, indicó que la mejora de la calidad del recurso hídrico se puede concretar con el apoyo y respaldo que los pobladores dan al proyecto de la represa de Cardos, ya que consideran que beneficiará a la población de la ciudad de Tacna, donde también cuentan con viviendas.
Sin embargo, resaltó que la conexión a la carretera Panamericana es una obra con la que sueñan desde el año 1985. Mencionó que otras necesidades que posteriormente se irán trabajando son la construcción de defensas ribereñas y el encauzamiento de ríos, porque el aumento de los caudales arrasó las tierras agrícolas. También expresó que es necesario mejorar la infraestructura de los canales.
Por su parte, el alcalde del centro poblado, Iván Flores Ticona, anotó la importancia de la salida a la Panamericana y señaló que con el empalme se ahorraría tiempo y los agricultores podrían trasladar sus productos a los mercados de Tacna.
«Si no trasladamos nuestros productos en cantidad es por la falta del empalme, porque ahora gastamos más en el transporte», comentó a la vez de indicar que también existe un proyecto que la comuna distrital de Héroes Albarracín presentó al Gobierno Regional de Tacna para la construcción de 10 kilómetros de canales para este sector.
Torres confirmó que para llegar a Chipispaya se debe subir 80 kilómetros a Tarata y bajar otros 36 y comentó que con el empalme los traslados serían más rápidos. Además se comprometió a dotar de agua dulce al centro poblado y buscar el proyecto de canales para tomar acuerdos en una reunión el próximo lunes.
Comentarios de Facebook