La región altiplánica de Puno enfrenta una crisis en la producción de papa debido a los intensos fenómenos climáticos que han azotado la sierra en los últimos meses. Las heladas y sequía, que han impactado severamente durante la época de plantación, están provocando una reducción significativa en las intenciones de siembra para este año.
LA PAPA EN CAÍDA
Según la Gerencia Regional de Desarrollo Agrario de Puno, se estima que la región sufrirá una disminución del 1.65 % en las intenciones de siembra debido a las adversidades climáticas.
A nivel nacional se estima que los departamentos más afectados incluyen Puno, con 948 mil 900 hectáreas, Cusco con 200 mil 827 hectáreas, y Huancavelica con 105 mil 241 hectáreas. La situación en Puno ha sido particularmente crítica.
PÉRDIDAS
Entre enero y junio de 2023, la actividad agrícola en la región disminuyó drásticamente como resultado de sequías, heladas y otros fenómenos climáticos. Esta disminución en la actividad agrícola se tradujo en una pérdida acumulada del 54.47 % de los cultivos, lo que podría repercutir en los pobladores de a pie.
SEMBRÍOS EN CRISIS
A través de una publicación de ComexPerú, se pudo conocer que en los últimos tiempos la región altiplánica ha sido el caso más crítico, ya que entre enero y junio del 2023 la actividad agrícola disminuyó un 2.6 % debido a la sequía, las heladas y otros fenómenos climáticos que afectaron el trabajo en el campo.
Comentarios de Facebook