El ministro de Desarrollo Agrario y Riego de Perú, Ángel Manero Campos, desconoce la situación de inseguridad alimentaria en el país. Tras sus incompatibles declaraciones sobre que en Perú no se pasa hambre con las cifras que evidencian que más de 17 millones de peruanos pasan por ello, el titular del Midagri intentó defender su postura.
Sus primeras afirmaciones fueron realizadas durante una conferencia de prensa del Gabinete Ministerial el pasado 7 de agosto, donde Manero respondió al último informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) que reporta una situación crítica de inseguridad alimentaria en el país. El informe de la FAO, según detalló el ministro, indica que más de 17 millones de peruanos no tienen garantizadas sus comidas diarias, lo cual Manero consideró una exageración.
A su juicio, esta cifra no refleja la realidad del país y recalcó que en Perú “se come de manera contundente”. No obstante, sus declaraciones desataron una ola de críticas tanto de sectores políticos como de la ciudadanía, motivo por el cual se vio obligado a salir al paso de estas reacciones asegurando que sus palabras habían sido sacadas de contexto.
Este viernes 9 de agosto, Manero defendió su postura señalando que la inseguridad alimentaria afecta principalmente a un segmento, aproximadamente dos millones de personas que están en extrema pobreza, tal como indican los datos del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) y el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Este grupo, explicó, sí tiene una alta probabilidad de pasar hambre y reconoció que sus comentarios podrían haberse entendido de manera incorrecta.
Con relación a si debería pedir disculpas, Manero afirmó: “¿Debería pedir disculpas a las personas que se sintieron afectadas por esas declaraciones? No, porque se me entendió mal. Yo creo que no se precisó bien la frase y soy de las personas que siempre ve las cosas desde el lado positivo”.
Comentarios de Facebook