"Licenciamiento permanente a universidades = mediocridad""Licenciamiento permanente a universidades = mediocridad"

Gran controversia viene generando la publicación de Ley 32105 que dispone que la licencia o autorización otorgada por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) a las universidades públicas y privadas será permanente.

Para el excongresista por la región de Puno, Rubén Ramos, estos cambios aprobados por el Congreso y promulgados por el gobierno de Dina Boluarte frenará la mejora de la calidad y condenará a los estudiantes a recibir una educación superior mediocre. «Los estudiantes que se titulen serán mediocres, no van a saber qué hacer en sus áreas, considerando que ahora las clases podrán ser 100% virtuales en algunas carreras (…). Pareciera que buscan un país subdesarrollado, eso solo lo hacen los enemigos del país (…), las universidades van a hacer lo que quieran, hecha la Ley hecha la trampa, no habrá control», lamentó.

SABOTEAN A SUNEDU

Detalló que esta norma legal modifica los artículos 13 y 47 de la Ley Universitaria 30220 y precisa que, el carácter permanente de la licencia no excluye las observaciones periódicas, sin embargo, la Sunedu ya no tendrá facultades de sancionar o cerrar. «Sunedu tenía facultades para cerrar universidades como la Universidad Andina de Juliaca, ahora no podrá, solo verificará, pero no podrá tomar otras acciones, les quitaron esa facultad (…). Las universidades se van a reír de las observaciones que pudieran hacer desde la Sunedu, las universidades serán intocables», lamentó.

UNIVERSIDADES PRIVADAS BENEFICIADAS

En otro momento recordó que cuando era coordinador de la comisión de educación en el 2019 se percató que en el país existen más de 150 universidades, de las cuales solo 48 son nacionales, lo que haría suponer que esta ley fue aprobada por intereses personales por parte de empresarios que tienen mayoría en el Congreso. «La educación universitaria en el país es un negocio (…). La mayoría de grupos políticos en el Congreso tienen vínculo con universidades privadas, a eso obedece esta decisión, el Ejecutivo debió observar, pero sabemos que está condicionado», lamentó.

Agregó que cuando se cerró la Universidad Andina había presión por parte allegados a universidades como la UTP y César Vallejo para que no se logre el licenciamiento. «En ese entonces ellos ya estaban por colocar las primeras piedras en la región», dijo.

Cabe precisar que, hace poco el congresista Jorge Ancachi comentó a Sin Fronteras que César Acuña tiene intenciones de comprar la Universidad Andina. «Esto lo escuché de la boca de Acuña, que visitó la Universidad en Juliaca (…), eso lo dijo, que quiere comprar la Andina», indicó.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Puno: Tensión en la selva puneña por erradicación de cultivos de hoja de coca

Aumenta la zozobra en la selva puneña por