Luego de los resultados de las elecciones presidenciales en Venezuela y las advertencias de sus ciudadanos de una eventual migración en gran número y que muchos de ellos se dirigirían a Chile, el último fin de semana el subsecretario de Interior del vecino país, Manuel Monsalve, estuvo en Arica, donde anunció el reforzamiento del control en la frontera con Perú.
Según una publicación del diario La Estrella de Arica, el funcionario del Gobierno chileno dirigió el Consejo de Seguridad Fronterizo “ante las inquietudes frente a una posible ola migratoria”, detallando las medidas que se aplicarán en este escenario, entre ellas la identificación de las personas que intenten ingresar a Chile de forma irregular.
Además se efectuará la reconducción a Perú, ya que con Bolivia aún no es posible, precisó. También se instalarán cámaras térmicas en los puestos militares en la zona fronteriza, se hará una inversión económica para instalar un puesto de mando en el cuartel militar Las Machas y se modernizará los puestos Beta, El Faro Limar y Gama con cámaras de alta tecnología.
En el consejo el gobernador regional de Arica y Parinacota, Jorge Díaz Ibarra, indicó que con la realidad de otros países, específicamente Venezuela, y el aumento de migrantes por pasos no autorizados se debe tomar decisiones e impedir con más fuerza su acceso a Chile, pero anotó que una vez hayan ingresado, será necesario identificarlos.
“Por eso hemos pedido al subsecretario esta reunión y que la Ley de Infraestructura Crítica, que es de carácter temporal, se tiene que ir renovando, sea de carácter permanente y se entregue vía modificación constitucional a las fuerzas armadas el resguardo de la frontera en tiempos de paz”, declaró enfatizando que el resguardo debe ser permanente.
Comentarios de Facebook