"Multa a Beneficencia de Juliaca superaría el millón""Multa a Beneficencia de Juliaca superaría el millón"

El exgerente de la Beneficencia Pública, Juan Condori Churata, advirtió que la multa impuesta por la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), a la Beneficencia Pública de San Román ascendería a más de un millón de soles.

El exfuncionario detalló que estas multas habrían surgido ante la falta de interés de la Beneficencia para responder a la Sunafil sobre la documentación solicitada a raíz de al menos 12 casos de despidos arbitrarios en el 2023.

«Es una pena cómo se viene administrando la Beneficencia (…), en el primer caso la gerente se hace embargar las cuentas por un simple capricho. Después se reportó despidos arbitrarios, luego de unos días vuelven a reincorporar a los trabajadores para luego de unos días nuevamente despedirlos (…), a raíz de ello la Sunafil solicitó varios documentos a la Beneficencia, ellos pudieron responder, pero no lo han hecho (…)», lamentó.

Agregó que, por lo expuesto, la Sunafil resolvió sancionar a la Beneficencia de San Román con una multa de más de 23 mil soles por cada trabajador despedido. «Son 15 trabajadores, lo que sumaría más de 3 millones y medio que la Beneficencia tendrá que pagar por la incapacidad en la administración, es lógico que este monto saldrá de la entidad y no del bolsillo de los administradores (…). Sunafil está solicitado información varias veces, pero han hecho caso omiso (…)», cuestionó.

NOTIFICACIONES

Respecto a las notificaciones que emitió Sunafil a su correo personal, Juan Condori desmintió. «Quiero desmentir esta afirmación, la misma institución (Sunafil), reconoció que las notificaciones fueron enviados al correo institucional, no voy a negar que inicialmente llegaron a mí, sin embargo yo devolví la notificación para que se haga el conducto regular (…), la notificación la hizo en dos oportunidades a la Beneficencia, esta no ha querido responder porque cambió a aproximadamente 5 jefes de Personal», aclaró, al tiempo de lanzar duras críticas a la gestión de la gerente.

ANTECEDENTES

Cabe precisar que el pasado 21 de julio dimos cuenta sobre la resolución de la Subintendencia N° 261-2024-SUNAFIL/IRE-PUN/SISA donde la Sunafil multa con S/26 037.00 a la Beneficencia por incurrir en dos infracciones muy graves a la labor inspectiva.

Aquella vez la gerente Juana Pilco puso en duda la veracidad de este documento y dijo que averiguaría al respecto.

Posteriormente, el 31 de julio nos volvimos a comunicar al respecto, sin embargo, increíblemente nos indicó que, «aún no sabía». «Sí han ido a preguntar a Puno, pero ya no le he vuelto a preguntar (…)», nos respondió aquella vez.

¿BENEFICENCIA APELÓ, PERO PERDIÓ?

¿La gerente no conocía del caso? Según los documentos que nos hicieron llegar, la Beneficencia de San Román apeló a dos multas, sin embargo, estas fueron declaradas improcedentes.

Se trata de las resoluciones N° 211-2024-SUNAFIL/IRE-PUN/SISA y la N° 216-2024-SUNAFIL/IRE-PUN/SISA, de fecha 5 y 6 de junio, cuya multa de más de 31 mil soles cada una por ambas incurrir en 4 infracciones graves a la labor inspectiva.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Puno: Alerta epidemiológica por la viruela del mono

La región Puno registró tres casos sospechosos de