Setenta establecimientos de salud de la región Puno no tienen las condiciones mínimas para brindar atención médica. Una de las principales deficiencias es en infraestructura, según reveló el presidente de la Federación Médica Peruana en la región Puno, Víctor Villar.
Destacó la urgente necesidad de construir el hospital regional de Puno, un proyecto estancado por más de 20 años. Este hospital de referencia permitiría tratar enfermedades que no pueden solucionarse en el primer nivel de atención, mejorando la capacidad resolutiva del sistema de salud en la región.
El médico señaló que los hospitales periféricos en las provincias, categorizados como nivel II-1, en realidad no alcanzan ni siquiera el nivel I-4 en la práctica. Esta discrepancia entre la categorización oficial y la realidad operativa está perjudicando gravemente la calidad de atención en salud que reciben los pobladores, por lo que hizo un llamado a las autoridades para desarrollar un plan integral de salud y criticó la falta de una hoja de ruta que guíe las políticas de salud a largo plazo.
Comentarios de Facebook