Exgerente de Zofratacna.Exgerente de Zofratacna.

Para el especialista y exgerente de la Zofratacna, Saúl Rivera Borjas, el megapuerto de Chancay es un proyecto casi hecho realidad, mientras que el puerto Grau aún se encuentra en su etapa de idea, la cual deberá ser planteada y ejecutada por el sector privado para servir de trasbordo de mercadería del extranjero y generar suficiente beneficio a la región.

“No deberíamos crear expectativa de un megapuerto. Podríamos tener un puerto, sí, porque hoy el puerto Grau no existe aún ni como proyecto. Chancay es un megapuerto, sí, porque ya casi es una realidad. No tenemos como región un volumen de carga para tener un megapuerto, que sí podríamos tener si aprovecháramos el volumen que tiene Brasil para exportación, la cual sale por el Atlántico”, mencionó Rivera.

El especialista señaló que los puertos como Grau requieren ser competitivos en el mercado internacional; por ello, se debe garantizar que generarán un beneficio a los empresarios en tiempos y costos, facilitando la llegada de mercancía y cargas grandes de productos para que puedan ser trasladados desde Tacna hasta el megapuerto de Chancay.

“Tiempo y costo son las variables para hacer competitivo el comercio internacional. Si tuviéramos un puerto, debe ofrecer esas variables fundamentales. Si hubiera un puerto en Tacna, debe ser ejecutado por un privado, porque los puertos compiten. Tener un puerto JAP permite tener una cantidad de grandes naves haciendo trasbordo a bajos costos para competir en el comercio internacional”, aclaró Rivera.

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