El obispo de Juli, Ciro Quispe López, no solo está en la mira por supuestamente mantener encuentros sentimentales con varias mujeres en la casa parroquial, también lo sindican de presuntamente negociar con la salud de los aymaras.
Luego de la pandemia del coronavirus, organizó campañas médicas en las ciudades de Yunguyo, Juli e Ilave, y lo hizo en estrecha relación con una doctora muy cercana a él. Tácitamente, lo que ha hecho el religioso es utilizar la Prelatura de Juli para que una clínica privada se beneficie sistemáticamente.
Sin Fronteras siguió la ruta de las recetas médicas que prescribió la médico Elizabeth Céspedes Del Carpio, durante las campañas en ambas localidades aymaras entre noviembre de 2021 y octubre de 2022. Los usuarios de aquellas jornadas, que a su vez son asiduos feligreses, nos proporcionaron recibos e información suficiente para desentrañar esas campañas.
Así, días atrás nos trasladamos a la región Cusco, donde radica esa profesional de la salud. Llegamos a la plazoleta Belén, al consultorio de la “Clínica Mamá Canguro” ubicada en la calle Ruiz Caro 779. El personal que trabajó y labora allí, nos dijo que no atiende a nadie si no es previo pago de su consulta y eso fue lo que hicimos.
Durante la atención, conversamos sobre sus campañas en el altiplano, lo que admitió con nostalgia. En medio de la atención reconoció que sí conocía a Ciro Quispe, pero dijo que no hablaría con extraños sobre sus vínculos amicales y personales. “No hablo sobre mi vida personal (…)”. Fue renuente al pedirle información sobre su cercanía con el clérigo, de modo que no insistimos y retornamos a Puno.
LAS CAMPAÑAS
Pare seguir con esta crónica, debemos informar que la Prelatura de Juli nunca informó de dónde venían ni a qué institución pertenecía el equipo médico que ofrecía servicios de ozonoterapia, ginecología, laboratorio, medicina interna, ecografía, entre otros. Solo por consulta los comuneros pagaron desde S/ 15 y S/ 30 y los exámenes a S/ 50.00.
La Prelatura de Juli fue la promotora de estas jornadas, al punto que utilizó sus redes sociales y la cuenta en redes sociales de Radio Santa Cruz, pero nunca revelaron quiénes serían los médicos que estarían a cargo de la actividad. Todo se manejó en reserva.
GRAN PROMOCIÓN
Literalmente lo que ha hecho el obispo Ciro Quispe es poner las condiciones para que una organización privada encamine su negocio. No era solo apoyo a la salud de la feligresía, les significó dividendos, por lo que no escatimaron en su promoción. “Se viene desarrollando con éxito la campaña de salud en la ciudad de Ilave junto al templo de Santa Bárbara”, “Y también de modo especial estamos atendiendo con ozonoterapia”, según una publicación del 14 de noviembre de 2021 en la cuenta oficial de la Prelatura de Juli.
DATO REVELADOR
El obispo hoy afronta serios cuestionamientos por presuntamente haber mantenido citas amorosa paralelas con damas que llegaban al Obispado y se quedaban a pernoctar por varios días. Precisamente, varios devotos, inclusive cercanos al prelado, nos contaron que la médico, que alguna vez dirigió esas campañas, sería una visitante ocasional en la casa parroquial de Juli. La recuerdan como “la doctora”, porque era quien ante diversos males, desde un resfrío hasta una dolencia de consideración, recetaba tratamiento de ozonoterapia.
Incluso nos proporcionaron una imagen donde se observa a un joven, de nombre “Italo”. No revelaremos su identidad porque no tiene nada que ver en esta historia. Los comuneros nos contaron que la visitante y el religioso tenían mucha cercanía.
Con esa información es que nos trasladamos a Cusco. Según varias fuentes religiosas, médicos y un alto representante de una cadena de farmacias nos confirmó que tanto Elizabeth Céspedes y Ciro Quispe se conocerían desde hace años.
VIAJES JUNTOS
Varias evidencias confirman la cercanía entre Ciro Quispe y Elizabeth Céspedes. En una imagen publicada por Radio Santa Cruz de fecha 14 de octubre de 2022 se observa que la médico ausculta a una paciente en Ilave y a su espalda se observa al obispo mirándole las espaldas.
VIAJES JUNTOS
Sin embargo, los registros de Migraciones resultaron ser más elocuentes. Nuestras fuentes no dejaban de tener razón respecto a que ambos habían sido vistos en varias ocasiones en Juli y que de manera furtiva se iban a Bolivia.
Ciro Quispe registra muchos viajes al exterior del país, pero cuatro de ellos los hizo con la susodicha. Los reportes de ambos personajes advierten que incluso hacían periplos fugaces, de solo horas en el vecino país.
En 14 de mayo de 2022, el obispo y la doctora salieron a Bolivia. El primero pasó por la frontera a las 02:01 p.m. y la médico cruzó la frontera a las 02:04 p.m. Ambos salieron por el CEBAF -Desaguadero.
El 17 de mayo de 2022 volvieron a viajar por el mismo puesto fronterizo. Ciro Quispe salió a las 11:00 a.m. y Elizabeth Céspedes a las 11:01 a.m. En ambos viajes salieron y retornaron el mismo día y de acuerdo a nuestras fuentes lo hicieron en un vehículo particular. La diferencia de escasos minutos se debe al flujo de trámite migratorio.
ARGENTINA
El prelado y la médico al parecer tuvieron que hacer actividades juntos en otro país más lejano. Los dos registran un viaje de retorno de Argentina al Perú por Aerolíneas Argentinas, es decir, fueron en vuelos separados y regresaron juntos.
El religioso salió del Perú por el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, el 14 de abril de 2023 a las 05:51 p.m. Diez días después, ella registra el mismo periplo, pero lo hace el 24 del mismo mes a las 09:00 p.m., por el mismo terminal aéreo hacia el país del tango.
Si bien ambos partieron en fechas distintas, su retorno lo hicieron en el mismo avión. Ciro Quispe retornó al Perú el 01 de mayo de 2023 a las 09:59 p.m. y su acompañante lo hizo la misma noche, a las 09:56 p.m. Los dos abordaron el vuelo 1364 de Aerolíneas Argentinas de retorno a nuestro país.
Acostumbrados a estos viajes, volvieron a dejar el país en marzo de este año, cogieron maletas por cuatro días. De acuerdo al movimiento migratorio detallado, al que accedió Sin Fronteras, el prelado partió a Bolivia vía CEBAF – Desaguadero el 14 de marzo de 2024 a las 08:08 a.m.; ella salió por el mismo puesto migratorio, tres minutos antes, es decir, a las 08:05 a.m.
El polémico obispo y la afortunada doctora, retornaron al Perú el 18 de marzo a 03:33 p.m. y ella, un minuto después, vale decir a las 03:34 p.m., de acuerdo al personal de Migraciones en el CEBAF, los dos habrían ingresado en un vehículo particular.
SILENCIO SEPULCRAL
El fin de semana tratamos de contactar al prelado para que nos dé su versión sobre estos y otros hechos. Un personal cercano a él nos pidió que fuéramos a Juli, que gustoso nos daría una entrevista. Pactamos la reunión para ayer a las 09:00 horas pero cuando llegamos, no nos dio la cara.
Monseñor Ciro Quispe, dio el encargo a la secretaria que atiende en la Prelatura, que se encontraba en una reunión, y que estaba fuera de Juli. No nos dio razón si nos atendería, para de ser el caso, esperarlo. Uno de los acólitos nos dijo que se encontraba allí, que al promediar las 09:00 horas ofició un matrimonio, y que era en vano esperarlo.
Comentarios de Facebook